1º Jornada de Salud Cardiovascular en Bella Vista

- 21 de Septiembre de 2015
1º Jornada de Salud Cardiovascular en Bella Vista

La 1º Jornada de Salud Cardiovascular y Deporte realizada en Bella Vista fue un éxito en términos de la participación de estudiantes, docentes y entidades de servicio público en general. El intendente Chavez agradeció la presencia de la comunidad y destacó el nivel de los médicos disertantes.

Con dos días consecutivos de desarrollo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Bella Vista la 1º Jornada de Salud Cardiovascular y Deporte y Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica, organizada por la Secretaría de Salud y Medioambiente en coordinación con el Centro Cardiológico.

Una vez abierto el evento con las palabras del jefe del Departamento Ejecutivo, escribano Walter Chavez, quien expresó sus felicitaciones a los conferencistas y al nutrido marco de asistentes; el médico cardiólogo Juan Cruz Bruzzo habló sobre las definiciones respecto a: aptitud física, ejercicio, deporte y alto rendimiento.

El profesional bellavistense avanzó luego sobre conceptos de deporte saludable y los beneficios de la actividad física en las personas, sus factores de riesgo modificables y no modificables, y las recomendaciones generales “que se deben observar antes de movernos y asociar la actividad física como si fuera un medicamento”, dijo.

Más adelante Bruzzo se explayó en temas como hidratación, pre acondicionamiento, medición de la intensidad del esfuerzo, márgenes cardíacos de seguridad “y la necesidad de tener siempre un plan de actividad física”, no obstante remarcar los 10 beneficios de la actividad física.

Acto seguido el cardiólogo, doctor Eduardo Tassano, ofreció a los más de 150 asistentes una charla sobre la actividad física en los niños; no sin antes manifestar sus felicitaciones al municipio “por ir a la raíz de los problemas de la salud pública y el incentivo al deporte, haciendo políticas públicas profundas de amplio beneficio para la comunidad”.

Tassano se adentró en temas como los determinantes de la salud, enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer, diabetes y afecciones pulmonares crónicas, adicciones (tabaquismo y alcoholismo), y un enfoque particular sobre la primera infancia y los problemas actuales de sobrepeso y obesidad.

Al respecto el calificado profesional aseveró que “la inactividad física en los niños nos demuestra que el 30% de alumnos en edad preescolar están excedidos de peso. El sedentarismo actual hace que casi la mitad de los jóvenes de entre 12 y 21 años no realiza actividad física”, dijo concluyendo con un abordaje sobre: niños con capacidades especiales.

Para finalizar el programa el cardiólogo deportólogo, doctor Jorge Kr iskovich, profundizó el tema: Riesgo de muerte súbita en el deporte. El especialista dio un panorama sin desperdicios sobre los atletas competitivos, los perfiles genéticos y los cambios que se manifiestan en el corazón en diferentes edades y según sus actividades.

En síntesis Kriskovich recomendó realizar estudios desde el inicio de la escolaridad, durante la secundaria y sobre todo al finalizar la educación media para saber en qué condiciones el joven enfrentará la próxima etapa de su vida por lo que dijo para aquellos que desempeñan deportes de determinada exigencia “tenemos que tener una historia clínica y examen físico por lo menos cada dos años”.