Acto central conmemorativo de la Gesta de Malvinas

- 4 de abril de 2016
Acto central conmemorativo de la Gesta de Malvinas

Bella Vista conmemoró los hechos de 1982 ocurridos durante la Gesta de Malvinas donde los soldados reclutados cumplieron una honrosa defensa de la soberanía nacional. El acto central organizado por el Colegio “Dr. Sérsic” dedicó parte del programa a homenajear a los veteranos actualmente miembros del Centro de Ex Combatientes local.

La ceremonia oficial realizada en la plazoleta Al Soldado de Malvinas en la zona sur de la ciudad comenzó con una introducción reflexiva por parte del colegio secundario organizador, himno nacional, ofrenda floral al pie del monumento a los veteranos, siguiendo luego con  un minuto de silencio en memoria de los caídos y la invocación religiosa a cargo del párroco de la comunidad de María Auxiliadora.

Con posterioridad s escucharon las palabras alusivas en voz del profesor Juan Culpián, en el siguiente mensaje “La guerra de las Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, la abnegación y el valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Hoy nos reunimos para reconocerlos.

Más adelante el docente de educación física dijo “Conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, y recordamos el pasado, no solo con la esperanza de que no se repetirá, sino además, con la esperanza de evitar que la propaganda del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido.

En otro tramo expresó “Porque la guerra fue la consecuencia, no de la voluntad nacional de recuperar un territorio irredento, sino de un acto profundamente doloso del gobierno militar de entonces a los que solo les interesaba hallar la forma de prolongar una dictadura que ya se desmoronaba.

No solo para ellos la invasión de las islas fue un conflicto. También lo fue para centenares de miles de argentinos, atrapados por el dilema entre la voluntad patriótica por recuperarlas y el repudio a la dictadura, que la usaba para encubrir su derrumbe.

Pero hoy no corresponde hablar de aquella dictadura nefasta que tanto mal le hizo a nuestro país, sino honrar a nuestros héroes. Jóvenes de apenas 18 o 19 años que apenas habían terminado su secundario, que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio y que se encontraron repentinamente luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales que los superaban ampliamente en armamento y capacitación, en un contexto de hambre, desprotección y de frío.

Contra todo eso y contra todos debieron luchar. Y lo siguen haciendo”.

Finalmente el discurso oficial mencionó “Hoy, a 34 años de la Gesta de Malvinas es necesario construir nuevos sueños: Repensar nuestra propia identidad como pueblo y nación; reconstruir la memoria, la verdad y la justicia; recordar los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros.

De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, penando en un país de iguales”.

El programa continuó con palabras de una alumna del sexto primera del Colegio Secundario “Dr. José Luís Sérsic” –hija de ex combatiente-, entrega de presentes a los veteranos y a familiares del soldado Secundino Antonio Riquelme caído en Malvinas, una narración histórica y finalmente la presentación de cuadros artísticos alegóricos a la fecha.