Acto central conmemorativo del Combate de Punta Cuevas

- 12 de Agosto de 2015
Acto central conmemorativo del Combate de Punta Cuevas

Una jornada lluviosa le puso sello particular a los actos centrales conmemorativos del 150 aniversario del Combate de Punta Cuevas en Bella Vista. La comunidad activa de la ciudad se concentró primero en el edificio de gobierno para el saludo protocolar y luego el programa oficial se desarrolló en el anexo deportivo de la Escuela Normal.

En la primera parte de este 12 de Agosto y al conmemorarse los 150 años del denominado “Combate de Las Cuevas” a orillas del Paraná en 1865, autoridades locales e invitados especiales junto a instituciones educativas y de seguridad, procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria seguida de una ofrenda floral en el Paseo Costanera; acto que fuera precedido por el izamiento del paño nacional en Plaza Pedro Ferré.

Con posterioridad, la parte central del programa declarado de interés por los ministerios de Turismo y de Cultura, y por la Cámara de Diputados de Corrientes, se trasladó a la Escuela Normal donde fueron anunciadas las autoridades locales encabezadas por el intendente Walter Chavez y el presidente del HCD Angel Raúl Briend, como así las visitas especiales entre las que se mencionaron al ex gobernador Adolfo Navajas Artaza, el ex intendente de Asunción Martín Burt, el ministro de Justicia doctor Jorge Quintana, la intendente de Riachuelo Ingrid Jetter, el intendente de Tres de Abril Roberto Poelstra, la viceintendente de Mantilla Andrea Valenzuela, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Horacio Pozo y una división del Grupo de Artillería III de Paso de los Libres, entre otros.

Tras escucharse los himnos de Argentina –interpretado por la Banda de Música de Corrientes-, Paraguay, Brasil y Uruguay y luego del minuto de silencio “en homenaje a los que dieron su vida en el Combate de Punta Cuevas”, se escucharon palabras de uno de los miembros de la Comisión de Homenajes, licenciada Silvia Insaurralde, quien en algunos de sus pasajes expresó “Esta es una circunstancia para repasar algunos hechos históricos de aquel periodo. Los mismos que desde su comienzo y a medida que pasaban los días se transformaron en dolorosos, para los que atravesaron y fueron protagonistas directos o indirectos de las distintas etapas de la guerra de la Triple Alianza. Xonmemorar es hacer memoria de  personas o cosas”, subrayó.

Más adelante la docente puntualizó “Un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad, que no sabe quién es; por eso decimos que la historia también es fundamental para reconocer la importancia del hombre en su naturaleza humana, en su capacidad de ser digno”.

Urge que las naciones resuelvan sus conflictos en un marco de paz, de diálogo, de negociación justa, tendiente a valorar al ser humano en su esencia, reflexionando sobre el sentido de la consolidación de la paz entre naciones.

Sea este un momento de conmemoración para facilitar una lectura provechosa de aquellos sucesos. Queda mucho por hacer”.

A continuación se escuchó el discurso del jefe departamental, escribano Walter Chavez, diciendo en uno de sus tramos “Este hito glorioso de nuestra historia departamental significó el último combate naval fluvial que Argentina mantuviera con un país extranjero, hecho muchas veces ignorado en nuestra historiografía que hoy nos convoca a rendir homenaje a nuestros hombres y mujeres de esa época que sufrieron los embates de una guerra genocida e inútil contra una nación hermana, donde los intereses económicos de Inglaterra fueron los verdaderos motivos del conflicto durante muchos años.

La guerra contra el Paraguay se llevó consigo miles de muertos en batallas y epidemias, el país guaraní quedaría devastado económica y demográficamente e intervenido políticamente por los aliados. La lejanía en el tiempo, la incomodidad, la corrección política y hasta la vergüenza pudieron desdibujar a esta guerra del relato histórico nacional argentino.

Es el momento de hacer un análisis de esta ofensiva tan dolorosa y polémica evitando las dicotomías, desterrando teorías conspirativas y sin glorificar, ni diabolizar conductas humanas. La guerra contra el Paraguay fue un triste evento que dejó miles de muertos y problemas económicos graves que no avalamos, ni queremos que vuelvan a repetirse en nuestra región. Para ello nada peor que negarla de la propia historia.

Sintámonos orgullosos de nuestro pasado y levantémoslo como bandera señera de las grandes cosas que el futuro promete a nuestra ciudad, a nuestra provincia y a nuestra querida República Argentina”, concluyó el mandatario local.

El acto central llegó a su fin con la presentación  de grupos escolares con representaciones artísticas alusivas, entrega de plaquetas y medallas recordatorias, concluyendo con un break para los protagonistas de tan significativa recordación.