Acto central del 24 de Marzo

- 24 de marzo de 2015
Acto central del 24 de Marzo

Bella Vista conmemoró los hechos de 1976 durante un acto organizado por el Instituto de Formación Docente, enmarcado en este 24 de marzo de 2015. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en plaza Pedro Ferré con una importante presencia de representantes de instituciones activas y vecinos de la ciudad.

En la primera parte de los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y de los primeros 39 años acontecidos luego del “proceso de reorganización nacional” que fuera encabezada por la entonces Junta Militar; el intendente bellavistense Walter Chavez, miembros del Departamento Ejecutivo, autoridades del Honorable Concejo Deliberante e instituciones invitadas procedieron al izamiento del pabellón nacional y ofrenda floral al pie del monumento de la Libertad, para luego trasladarse al palco desde donde presidieron el programa oficial.memoria-01

Una vez leída la Resolución Nº 10 del HCD en adhesión a la fecha, se realizó un minuto de silencio “en memoria de aquellos argentinos que son parte de una historia dolorosa ara nuestro país”. Posteriormente se escuchó la invocación religiosa a cargo del diácono Hugo Martínez y del mismo modo la palabra del pastor adventista, René Sand.

 

El IFD como entidad organizadora se expresó a través del discurso alusivo pronunciado por la profesora Claudia Giorasi, quien en un tramo de su alocución dijo “Cumpliendo con el imperativo ético de recordar y de construir un relato común que no es unívoco sino plural y que no niegue nuestra historia, que lamentablemente está teñida de sangre y dolor; podremos como sociedad establecer un acuerdo básico y comprometernos desde el lugar que cada uno ocupa, sea como ciudadanos, en funciones de gobierno ó como miembro de las Fuerzas Armadas, a trabajar por el NUNCA MAS”.

Allí, en cada testimonio, en cada relato, en cada juicio de los procesados y condenados está la verdadera historia, la que nos quisieron ocultar y poco a poco está siendo develada”.

Así también desde la conducción central del acto fue subrayado el rol de las escuelas al decir: Sin la escuela, entendida como transmisora y productora de conocimiento social relevante, sería imposible sostener una promesa fundamental de nuestra democracia: la igualdad de oportunidades. La escuela asimismo, es el ámbito de la formación de ciudadanos consientes de sus derechos y obligaciones con la sociedad.