Acto central por los 75 años de la Escuela Normal

- 16 de Marzo de 2016
Acto central por los 75 años de la Escuela Normal

La Escuela Normal completó su programa de festejos por las Bodas de Diamante con una ceremonia realizada frente a su edificio que contó con la presencia sobresaliente del gobernador Ricardo Colombi, la ministra de Educación, licenciada Susana Benítez, y una extensa nómina de invitados especiales.

Los festejos de la Escuela Normal acapararon la atención de este 15 de marzo en tanto sus autoridades académicas fueron cumpliendo paso a paso el vasto programa que tuvo a primera hora el izamiento del pabellón nacional a cargo del Intendente Municipal y luego una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. A media mañana, funcionarios públicos, ex docentes y personal de “la Nacional” formalizaron en el Cementerio Corpus Christi un homenaje en memoria de las personas que formaron parte de la entidad.

“Un aniversario más es también un tiempo de agradecimiento y recuerdos, es una jornada muy especial, lo es para todos los que hoy conformamos la comunidad educativa, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de ésta institución, sobreponiéndose a cuántas dificultades halladas en el camino”, expresaba allí en su discurso el profesor Rito Acosta.

Luego por la noche, el rector licenciado Roque Humberto Arriola recibió formalmente en la escuela al Gobernador de la Provincia, la titular del Ministerio Educación, los intendentes de Bella Vista y Tres de Abril y a una extensa nómina de invitados especiales para desarrollar el acto central por los 75 años de la institución. Una vez presentadas las banderas de ceremonias las autoridades descubrieron placas recordatorias abriendo el extenso programa; momento precedido por la proyección audiovisual de un trabajo titulado “Visionarios de ayer”.

En un contexto de reconocimientos a ex docentes y directivos, uno de los momentos relevantes los constituyó el relato en primera persona de la ex rectora profesora Julia Alfonzo quien reveló detalles de los avatares que rodearon la denodada lucha por la concreción de su actual edificio escolar en lo que fuera en los años ´70 una manzana ocupada por la Asociación Bellavistense. Más adelante se escucharía la palabra de un ex alumno, el doctor Andrés Sánchez, y en el discurso central al rector Arriola.

“El 8 de diciembre de 1940, hace más de 75 años, un gran visionario, el Maestro Normal Nacional Don Claudio A. Billordo, reunía a los maestros de la escuela que él dirigía, la entonces Escuela Nacional Nº 265, actual 665 Provincia del Chubut, y proponía la idea de crear una escuela secundaria. Fue el lugar y el momento justo, era la chispa que se necesitaba para avivar nobles virtudes  latentes en ese puñado de docentes, como la generosidad, la vocación de servicio, sin dudar eran ciudadanos comprometidos con su terruño y ávidos de concretar en acciones sus ideales progresistas”, abrió diciendo el emocionado rector.

En otro tramo Arriola rememoró diciendo “Innumerables cambios se sucedieron desde marzo de 1941, pero el espíritu soñador sigue intacto, el cariño y el sentido de pertenencia siguen siendo estandarte de esta querida escuela; sentimientos que son reflejados en los cánticos que los alumnos entonan en encuentros inter-escolares “Soy del Nacio” es un sentimiento que no se puede parar “olé, olé, olé, cada día te quiero más”.

Está en nosotros los docentes, en los alumnos y comunidad toda mantener en alto los ideales fundacionales, con entrega, con vocación y dedicación para que este diamante siga brillando por los siglos de los siglos”, concluía el rector.