Avanza la licitación para obras de desagüe de Bella Vista

- 29 de mayo de 2014
Avanza la licitación para obras de desagüe de Bella Vista

El viceintendente de Bella Vista, ingeniero Rubén Lomónaco y el secretario de Infraestructura, ingeniero Gastón Carcaño participaron de la apertura de propuestas “para las ofertas de las empresas que van a realizar el proyecto ejecutivo, los planos, la distribución de cañerías y demás para los desagües pluviales”.

“En este momento lo que se va a hacer es el trabajo fino, de ingeniería, por el cual los profesionales que van a actuar que van a ser de diferentes ramas, ingenieros hidráulicos, en construcción, asistentes sociales, especialistas en medio ambiente, van a hacer el estudio en sí de la obra”. Así lo mencionó en la oportunidad el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Miguel Tombolini, durante el acto celebrado en la sede de SUEP (Sub Unidad Ejecutora) del Ministerio de Obras Públicas de Corrientes.

Entre los asistentes a la apertura de sobre se encontraban el jefe de Obras Civiles e Hidráulicas, ingeniero Luis Pablo Sánchez, el jefe del Area de Adquisiciones, ingeniero Alberto Adolfo Alegre y la jefa de Medioambiente, doctora Josefina Pérez Ruiz, entre otros.

El sobre Nº 1 correspondió a la firma ATEC S.A. con domicilio en la ciudad Autómoma de Buenos Aires y el sobre Nº 2 a la empresa Marcelo Calviño y Asociados S.A. con domicilio especial en la ciudad de Corrientes. Las propuestas se encuentran sujetas a revisión por la Comisión de Evaluación a la espera de la comunicación “oportuna y fehaciente a los oferentes” en una fecha próxima dentro de los 15 días venideros.

Por su parte al término del acto el ingeniero Lomónaco expresó “Es una necesidad muy importante para Bella Vista al no contar con un sistema que abarque todas las áreas inundables.  Apostamos a la solución definitiva. Hoy estamos dando soluciones de emergencia con equipamiento propio para salir del paso, pero los problemas son muchos porque también el agua provoca socavación en algunos lugares.

Licitación para obras de desagüe

El municipio no puede afrontar con fondos propios una obra de esta envergadura. Esperemos que los compromisos hechos por el propio gobernador en su momento, se cumplan”, dijo.

La empresa a la que finalmente se adjudique los trabajos deberá:

  • Actualización del plan hídrico para la zona urbana y periurbana. Identificación de las obras necesarias para la mitigación.
  • Realización de los estudios de campo para obtener parámetros de diseño para futuras obras de protección de márgenes.
  • Elaboración de un sistema integral de drenajes pluviales, abarcativo de la totalidad de la actual planta urbana.
  • Desarrollo de un sistema de información geográfica SIG que contenga los atributos relacionados con el sistema de drenajes pluviales existente y el proyectado.
  • Identificación y propuesta de las medidas no estructurales y las estructurales complementarias, que contribuyan al funcionamiento eficiente del sistema.
  • Preparación de la documentación licitatoria de las obras indicadas en el proyecto.