Bella Vista con jornadas abiertas frente a las adicciones

- 3 de Septiembre de 2015
Bella Vista con jornadas abiertas frente a las adicciones

La Municipalidad de Bella Vista realizó una amplia convocatoria a instituciones educativas y fuerzas vivas para afrontar la problemática del consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes. El trabajo coordinado por Desarrollo Humano local y el Ministerio de Salud a través de la Dirección del Hospital de Salud Mental de Corrientes.

Las actividades se dividieron en tres ámbitos de la ciudad en base a una convocatoria realizada a las instituciones escolares para chicos por debajo de los 15 años, mayores de 15 años y la tercera para padres, tutores y representantes de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad en general.

La apertura de las jornadas se dio en simultáneo en la Casa de la Cultura, en la Escuela Técnica Nº 1 y en el salón Yapeyú, donde los especialistas que acompañaron al doctor Carlos Rodríguez, director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, enfocaron con amplitud el acercamiento de los adolescentes y jóvenes al mundo de las adicciones.

Signos de alerta, el rol de la familia, los tipos de droga, las diferencias entre una y otra sustancia prohibida, las drogas legales e ilegales y otros abordajes fueron discutidos y analizados en tiempo real; siempre sobre los fundamentos de la Organización Mundial de la Salud.

Hay adicciones como al trabajo por ejemplo que también son tratables con posibles recuperaciones aunque siempre se corren riesgos de recaída. En la oportunidad se enumeraron los centros existentes en Corrientes Capital con lugares de día para quienes atravesaron la etapa de consumo y otros –los más severos- de tratamiento con internación.

“Todos los casos de consulta juvenil van acompañados por su padres. El consumo social puede si se prolonga en el tiempo, convertirse en una adicción”, explicaron los disertantes.

Una vez cerradas las charlas, los tres grupos marcharon en plaza Pedro Ferré con pancartas alusivas en un marco bullicioso de jóvenes y funcionarios públicos. En su mensaje final, el intendente local, escribano Walter Chavez agradeció al Ministerio de Salud de Corrientes y a todas las instituciones presentes “porque entre todos podemos aportar un granito de arena para enfrentar con firmeza estos flagelos actuales”.

Por su parte del doctor Rodríguez acentuó que “lo que buscamos es hacer ruido y que éste sea más fuerte que el de los que promueven las adicciones.

La prevención se hace en la casa. Debemos asumir la lucha en familia, con amor, para que este flagelo no siga creciendo. El Estado pone su parte pero se necesita de la escuela y de los padres.

Gracias al intendente por permitirme esta posibilidad y quiero decir que Bella Vista es una de las pocas ciudades de la provincia que tiene un equipo completo de salud mental el cual posibilita trabajar perfectamente en casos de adicciones”, concluyó el reconocido médico psiquiatra.