Bella Vista fortalece la Industria Frigorífica

- 23 de Octubre de 2013
Bella Vista fortalece la Industria Frigorífica

La Intendente Nancy Sand recibió en su despacho al Lic. Alejandro Merediz, Coordinador Ejecutivo del Programa de Competitividad del Norte Grande dependiente de la Secretaría de Política Económica y Planificación de Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación, quien acompañado por su equipo de trabajo llegó hasta Bella Vista. En el recorrido por la provincia de Corrientes, se reunió con los referentes y miembros de la Cooperativa Ganadera,  la Asociación de Pequeños Productores APRA y el Licenciado Edgardo López Pereyra de la Agencia de Desarrollo Productivo, para ultimar detalles en la presentación de dos proyectos en etapa de aprobación técnica.

“Llegamos hasta Bella Vista para conversar con los referentes directos que en este caso son la Intendente Nancy Sand y los autores de los Proyectos y presentarles a las personas que estarán acompañándolos” dijo el Licenciado Merediz, y agregó “En Bella Vista nos encontramos con una Intendente que hasta el último momento de su mandato prioriza la situación de los productores, apoyándolos en proyectos como estos, que no los beneficia individualmente si no a todos los integrantes de la asociación o cooperativa e impactan en la comunidad.
Este tipo de proyectos sostenidos por productores locales generan perspectivas de continuidad de trabajo para los jóvenes que pueden ver como se gestan ideas innovadoras en sus localidades y como se ponen en funcionamiento.

Desde el Programa Norte Grande se apoya a los conglomerados de productores bovinos y estos proyectos necesitan de apoyo financiero para aumentar la productividad que generen ganancias al interior. Estos proyectos presentados son sólidos de elevada calidad técnica; el apoyo financiero implica una inversión de casi $ 3.000.000 que mejoraría visiblemente la calidad y competitividad de la cadena de valor de la carne que seguramente va a impactar en toda la región.

Por su parte la Intendente Sand señaló que “la economía de nuestro departamento se basa en esto, en el desarrollo de los propios productores mas allá de lo que cultivan y lo que producen, y en estos cuatro años tratamos a través de las gestiones pertinentes revalorizar y recuperar su trabajo que redunda en beneficio de toda la comunidad. Me siento muy contenta de poder acompañarlos también en esta etapa del Programa”.

Bella Vista cuenta con una cooperativa que administra el Matadero Municipal que hoy ya es un frigorífico, su Presidente el Ingeniero Martín Bruzzo dijo “venimos trabajando asociativamente con APRA, que es una de nuestras grandes fortalezas, si a eso le sumamos el apoyo del municipio estamos bien pero nos falta infraestructura para competir con los grandes frigoríficos. Nuestro problema es la capacidad de inversión, así es que si nosotros logramos este proyecto  nos va a favorecer a todos, incluso al pequeño y mediano productor.
En el caso del frigorífico buscamos financiamiento para la sala de achuras que es nuestro principal déficit, necesitamos industrializar el sector, si contamos con esta sala de recupero le damos el valor que necesitamos a lo que nos queda y bajamos notablemente el costo de faena”.

El Presidente de Asociación de Pequeños Productores APRA, Eliel Perborell se agregó “somos un grupo de productores ganaderos, piscicultores y productores de miel que contamos con un predio de 36 hectáreas y cuya idea es instalar un
Feedlot con corrales, buenas instalaciones y maquinarias, un lugar abierto a todos los productores para que puedan llevar sus animales para el engorde, poder bajar los costos y sacar los animales a menor precio, nuestro principal objetivo.”

El Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) es de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, financiado parcialmente por el BID, que tiene como propósito aumentar la competitividad de conglomerados productivos seleccionados en la región conformada por las provincias de Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.