Bella Vista recordó la vida y obra de San Martín

- 18 de Agosto de 2015
Bella Vista recordó la vida y obra de San Martín

El colegio Nuestra Señora de Itatí fue escenario en razón de las duras inclemencias climáticas del acto central del 17 de Agosto de conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín. A primera hora las autoridades locales depositaron ofrendas florales en la plazoleta que lleva el nombre del ilustre libertador correntino.

Los actos programados para cumplir con tan significativa fecha argentina -17 de Agosto- en memoria de los últimos instantes de vida del prócer máximo de la República Argentina, debieron realizarse en segunda instancia en el SUM del Colegio Nuestra Señora de Itatí; entidad organizadora junto a la Dirección de Cultura del acto conmemorativo.

En razón de las lluvias que acompañaron gran parte de la jornada, por la mañana el intendente municipal, escribano Walter Chavez junto a su gabinete ejecutivo y la directora del colegio organizador, Amelia Alcura, depositaron ofrendas en nombre de la ciudad de Bella Vista en plaza Ferré y en plazoleta San Martín donde se halla perpetua la figura del hijo pródigo de Yapeyú.

Poco después de las 14,30 horas ya en los salones del Colegio Nuestra Señora de Itatí, con su capacidad totalmente colmada de personas, se desarrolló un acto en el cual, en la primera parte se escucharon palabras alusivas a cargo de la docente Clara González quien entre otras consideraciones expresó “El General San Martín constituye el eterno ejemplo de la rectitud moral, del patriotismo y el desinterés, desde su trabajo en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo hasta su plan libertador de los territorios de Chile y Perú. En ellos se manifiesta su excelencia como soldado, estadista, estratega visionario de la unión latinoamericana, que en nuestros días vivimos dentro del UNASUR.

Héroe máximo para el pueblo argentino y para otros pueblos del mundo, de América, es ante todo el maestro, es el guerrero que considera la batalla como el último recurso. Sabía que las conquistas de la razón eran más firmes y duraderas que las de la fuerza y allí puso todo su empeño, su constancia, para que aquellas prevalezcan. Tenía el firme convencimiento de la sangre derramada, aún dentro del derecho riguroso, divide a los hombres en vencedores y vencidos y hace difícil la reconciliación tan necesaria para el progreso futuro.

Hoy más que nunca los argentinos debemos ejercitar las acciones y las virtudes sobresalientes del pasado, dejando de lado los intereses y pasiones mezquinas, para afianzar la unidad nacional y asegurar los beneficios de la Libertad, como quería el Padre de la Patria”, dijo.

Más adelante los jardineritos del “Pimpollito” compartieron a coro una emotiva canción, dejando luego el espacio para una representación alegórica en la que alumnos, padres y docentes repasaron la vida personal y trayectoria militar del General San Martín en seis cuadros escenográficos en el que los personajes de época, depositarios de efusivos aplausos, fueron el centro de atención de los presentes.

A continuación se entregaron donaciones de escuelas adheridas al acto, destinados a los hogares de ancianos, Hospital Cabecera y Asociación Protectora de Animales; imitando la acción y los aportes hechos en la gesta sanmartiniana por las Damas Mendocinas.

Para finalizar se escuchó el Himno a Bella Vista, interpretado por Sonia Beltrán de Repetto; previo al desfile de cierre del numeroso grupo de niños, tutores y maestros que le dieron vida a los personajes de 1850 cuando partía a la inmortalidad “el más grande de la Patria Argentina”.