Bella Vista referente provincial de Municipios y Comunidades Saludables

- 16 de Junio de 2016
Bella Vista referente provincial de Municipios y Comunidades Saludables

El intendente de Bella Vista, escribano Walter Chavez junto a su par de Tres de Abril participó de la Jornada Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, llevado a cabo en el Club de Regatas Corrientes. En la oportunidad, funcionarios nacionales subrayaron los lineamientos estratégicos generales para la gestión 2016.

La jornada que contó con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y de Salud Pública, doctor Eduardo Cardozo, expuso en su tramo principal “los lineamientos estratégicos para los municipios cabecera de los cuales Bella Vista es una de las cinco ciudades elegidas para desarrollar este programa que busca facilitar que todas las personas puedan acceder a un completo abanico de información, metodologías de prevención y una correcta promoción de la salud pública”, tal como lo explicó la licenciada Ana Iphais como coordinadora del PNMCS (Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables).

Desde esta perspectiva, la promoción de la salud abarca tanto las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, como aquellas orientadas a modificar relaciones que inciden en los condicionantes y determinantes de la salud. Entre las acciones principales del programa se destacaron: Establecer una política pública saludable; crear entornos que apoyen la salud; fortalecer la acción comunitaria para la salud; desarrollar las habilidades personales y, reorientar los servicios sanitarios.

saludables-01

Chavez viajó acompañado del titular de Salud y Medioambiente local, doctor Alberto Ojeda y el enfermero José Cura; tomando contacto directo con la iniciativa nacional que propone “cambios en los determinantes de la salud colectiva e individual”. El jefe comunal dialogó sobre el tema con la licenciada Iphais y con la referente de la región NEA, Claudia Podroznik, tomando nota de las funciones que le caben a los gobiernos locales en cuanto a asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación que plantea un rol como actor principal de los municipios en la integralidad del trabajo.

El programa incluye líneas de acción tales como: Sensibilización; Capacitación y asistencia técnica; Apoyo técnico y financiero para la implementación de proyectos; Monitoreo y evaluación del desarrollo del programa en cada municipio; Proceso y acreditación; Fortalecimiento de las articulaciones gubernamentales e intersectoriales; Integración de las acciones del Ministerio de Salud de la Nación en el territorio; Comunicación  e Investigación y generación de evidencia en promoción de la salud.