Charla: Gestión de residuos sólidos

- 18 de septiembre de 2015
Charla: Gestión de residuos sólidos

La Municipalidad de Bella Vista y el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes concretaron la charla sobre Gestión de Residuos Sólidos, que dejó para los asistentes una serie de valiosas conclusiones y proyecciones planteadas por el ingeniero Ricardo Bertolino, miembro de la Red Argentina de Municipios.

La presentación, tal lo señalado por Bertolino ante un auditórium mayormente conformado por funcionarios, estudiantes y docentes “tiene la finalidad de incentivar la gestión de residuos, que en Bella Vista lo tienen avanzado pero que debemos alentar en otros municipios incipientes”, dijo.

A la jornada asistieron también representantes de las comunas de 9 de Julio, Colonia Carolina y Gobernador Martínez, invitados por la Red Argentina de Municipios que afronta una serie de reuniones comunales para tratar la problemática del “cambio climático”.

“Los residuos son recursos y oportunidades para generar enormes chances de microemprendimientos llamados a nivel internacional: empleos verdes”, subrayó el especialista no sin antes plantear ¿qué podemos hacer con los plásticos, con los metales ó con la materia orgánica?.

residuos-01

El técnico acentuó por otra parte el hecho de que el tratamiento de residuos es una gran fuente de recurso para generar energía; pero lo más importante para logra esos fines es “la participación ciudadana en la separación de residuos. A partir de allí la comunidad es parte del proyecto que puede acompañar la trasformación del planeta que nos toca construir; coordinando las acciones para saber hacia dónde ir”.

Bertolino planteó además “la necesidad de trabajar sobre nuevos conceptos para el tratamiento de la basura”, observando que en la Argentina hay un 50% que son residuos húmedos, un 14% de plásticos y un 7% de vidrios.

Por su parte la gestión municipal destacó la oportunidad de enfocar este tema que es una preocupación en la mayoría de las ciudades del país “dando un mensaje preciso y válido para toda la comunidad en cuanto a los compromisos que debemos asumir entre el Estado y los vecinos”.