Calendario de Recolección de basura

Chavez habló de la etapa final de la obra de Desagües Integrales

- 29 de diciembre de 2018
Chavez habló de la etapa final de la obra de Desagües Integrales

El intendente Walter Chavez ofreció una conferencia de prensa referida a la etapa definitiva de los Desagües Integrales que se ejecutan en la ciudad. El mandatario hizo una síntesis de las adversidades técnicas y la coyuntura social crítica que tuvo que atravesar la obra, sin dejar de mencionar la envergadura de un sistema que según dijo “nos presenta a una nueva Bella Vista que mira al futuro pero sobre bases sólidas”.

En rueda de prensa, el jefe comunal bellavistense dijo “Estoy acompañado por mi gabinete y parte del equipo de trabajo en las calles durante este año de ejecución de los desagües y quiero sintetizar el significado de esta inversión para Bella Vista. Hemos pasado varias etapas duras pero hoy estamos en la etapa final y lo pudimos comprobar en estas últimas lluvias.

En virtud de que se anticipa un verano lluvioso creemos que ya no impactará negativamente en la ciudad. Por eso quiero repasar lo bueno y lo malo que vivimos los funcionarios y los que tenemos poder de decisión y la misma gente que intervino todos los días en las calles afrontando situaciones difíciles en cada punto inundable.

Recordemos que al principio de mi gestión sobrevinieron copiosas lluvias que nos llevaron a activar estrategias de emergencia con las áreas de Infraestructura y de Salud fundamentalmente mitigando la necesidad de muchos vecinos que veían el avance de las aguas y muchos que debían dejar sus casas para ir a los centros de contención.

En ese período nosotros seguíamos convencidos del proyecto y avanzamos con las licitaciones, firmamos los contratos y enfocamos la obra como un desafío que nos ponía de frente a una Bella Vista que estaría a la vanguardia de las ciudades que dejaban para siempre sus problemáticas de inundaciones y las crisis que ellas acarreaban.

Algunas zonas de las más complejas fueron el barrio Centenario, las inmediaciones de la Escuela Técnica y sobre esas circunstancias los planes de trabajo en el barrio Hospital, por dar un ejemplo. También las obras complementarias que fueron clave para provocar el desagüe de lagunas como la de la Escuela Agrotécnica y laguna Correa, con una obra de alcantarillado bajo la Ruta 27 y el mantenimiento del conducto de la laguna Aguilar.

Luego comenzaron a entrar en servicio los reservorios y durante esa nueva realidad los monitoreos de los conductos y túneles con sistemas modernos de video que permitían hacer un seguimiento a cada etapa y en cada punto de la ejecución. Algo muy interesante fue trabajar con la Escuela Técnica para mostrarle la obra por dentro y hablar de los materiales que se utilizarían; cosa que nos dio una gran satisfacción por el interés que mostraron los alumnos del último año.

Algo para destacar fueron los talleres de información con los mismos vecinos de cada punto de intervención poniendo a la empresa ejecutora en contacto directo con los afectados. Tuvimos muchos inconvenientes pero también muchas alegrías. En este proceso también logramos incorporar activamente a los chicos de nuestros espacios de aprendizaje con personas especiales que nos ayudaron a hacer más amigables los reservorios con la implantación de arbolado urbano.

Y para finalizar, creemos que la visita presidencial por primera vez en la historia de Bella Vista de Mauricio Macri para verificar personalmente la obra, le dio el respaldo y la garantía que necesitaba esta inversión de más de 300 millones de pesos.

Para nosotros en este último día del año era importante transmitir el significado de este desarrollo técnico sin precedentes, y todos hemos sido parte de la misma, con los reclamos, con las manifestaciones mediáticas y callejeras, con las angustias y algunas pocas miradas de optimismo. Pero todo eso quedó atrás y a nosotros nos gusta hablar del futuro.

Cerrar este 2018 con un sistema que está en servicio en más del 95% es un alivio y estamos en condiciones de anunciarles que el 20 de enero empieza el asfaltado de las calles que fueron afectadas y que tanta molestia provocaron a los vecinos. Una vez terminada completamente la obra vamos a iniciar otros proyectos que ya tenemos y que seguirán haciendo cada más linda a Bella Vista”, concluyó.