Comenzaron los actos conmemorativos de Punta Cuevas

- 11 de Agosto de 2015
Comenzaron los actos conmemorativos de Punta Cuevas

El gobierno municipal de Bella Vista a través de su área de Cultura y Educación llevó adelante la primera parte de los actos conmemorativos del combate naval de Punta Cuevas, acaecido en las costas bellavistenses en 1865 en el marco de la devastadora Guerra de la Triple Alianza.

Los actos de la jornada se llevaron a cabo en el cementerio Corpus Christi donde se concentraron las autoridades políticas encabezadas por el intendente Walter Chavez y una nómina de concejales municipales quienes acompañaron la presencia de directivos y delegaciones de las escuelas Nº 18 “Coronel Daniel Leandro Artaza” y Nº 17 “José Fermín González”.

Apenas iniciado el acto, el protocolo fundamentó su realización “con el objetivo de entender la realidad presente, dando significado a los hechos del pasado y para proyectarlos hacia la construcción de un futuro mejor”, destacando que “entre esos valientes hombres que se encolumnaron en la filas del ejército, se encontraban dos jóvenes que se destacaron por su valor y altruismo: Daniel Leandro Artaza y José Fermín González”.

En seguida los funcionarios públicos, escolares y familiares del Coronel Artaza depositaron una ofrenda floral ante el sepulcro del ex militar y político cuya trayectoria fue reconocida con ese monumento de mármol y cemento por el Gobierno de Corrientes en virtud de su patriotismo y desinterés.

En ese sentido la docente Mabel Miño, al referirse a los actos dijo “Estamos presentes hoy, frente al mausoleo donde descansa un héroe de aquella época. Ilustre correntino nacido en Bella Vista un 13 de Marzo de 1847 quien desde muy jovencito partió a Buenos Aires a cursar sus estudios secundarios y más tarde comenzar la carrera de abogacía.

A los 20 años respondió sin vacilar a la convocatoria de armas y se incorporó como soldado raso en el famoso Batallón 1º de Corrientes donde luchó gallardamente en Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá y en Curupaití. El Coronel Artaza ocupó elevados cargos siendo vicegobernador (del binomio Virasoro-Artaza), fue Ministro de Gobierno junto a Juan Esteban Martínez y dos veces Senador y Diputado de Corrientes.

Es propicio este homenaje póstumo para resaltar las virtudes de este soldado, político y hombre de bien. Dejando el legado de su trayectoria a las nuevas generaciones, ya que los pueblos deben seguir el buen ejemplo de los hombres que protagonizaron su historia”.

Posteriormente hizo uso de la palabra en nombre de los familiares -entre los que se encontraba la señora Amelia Artaza- el señor Martín Burt, quien viajó especialmente junto a su familia desde Asunción para sumarse a los actos. “Quiero agradecer en nombre de la familia Artaza, de Paraguay, por este homenaje dado que nos sentimos profundamente ligados a Bella Vista porque aquí están las raíces de nuestra familia.

El Coronel Artaza llegó a Paraguay junto a su hermano Amado Augusto años después de la guerra en 1873 y él representó un empuje importante para la ganadería de nuestro país. Los Artaza y los Alcorta son parte original de una familia enorme que nos liga a Corrientes. Nos sentimos profundamente comprometidos con este pueblo correntino y por eso, muchísimas gracias por tenernos aquí y ojalá que sea el comienzo de un relacionamiento más extenso”, dijo el ex intendente de la Municipalidad de Asunción.

Poco después, los asistentes y en particular los directivos y alumnos de la Escuela Nº 17 cumplieron con una ofrenda floral ante el mausoleo de Don José Fermín González, soldado, escritor y destacado ciudadano nacido en Bella Vista en 1847 cuyas obras de bien se encuentran en la actualidad vigentes, tal el caso del Hospital Cabecera, la Biblioteca Popular y el INTA Regional.