Conclusiones del 10º Foro Mundial por la Paz

- 28 de septiembre de 2016
Conclusiones del 10º Foro Mundial por la Paz

El intendente Walter Chavez recibió en su despacho a los delegados departamentales en el 10º Foro Mundial Por la Paz celebrado hace pocas en Florianópolis, Martha Repetto y Alfredo Beltrán. Durante el encuentro dialogaron sobre los objetivos conjuntos afrontados por los organismos internacionales asistentes al foro mundial.

Ambos delegados locales integraron una delegación de 58 personas de la región Río Santa Lucía comprendida entre Esquina y Bella Vista, para sumarse a otras 2.000 personas de todo el mundo quienes presenciaron el Foro Mundial por la Paz 2016 desarrollada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Canasvieiras.

Repetto y Beltrán sintetizaron durante la charla con el jefe comunal los temas abordados en  conferencias, exposiciones, charlas y talleres que versaron sobre la problemática del medio ambiente, de los pueblos originarios, el diálogo interreligioso y la crisis de los refugiados que huyen de África y medio oriente, entre otros enfoques. “Queremos impulsar en nuestra región el Corredor de la Paz y estamos trabajando en eso junto con las otras ciudades involucradas”, expresaron los delegados.

No obstante la entrega de presentes al mandatario, la oportunidad se hizo propicia para recordar que el 11° Foro Mundial por la Paz, tendrá como sede, del 20 al 24 de septiembre de 2017 en la ciudad de Amman, capital de Jordania. Del mismo modo se hizo mención al Protocolo de Florianópolis dirigido “a la Humanidad y las organizaciones que gobiernan el mundo”.

El texto del manifiesto reza “Nosotros, los abajo firmantes, somos seres humanos que se sienten responsables de la completa transformación de la cultura de violencia en una Cultura de Paz, en el curso del siglo XXI. Creemos en la humanidad y que todos los seres de la tierra desean la paz”.

Y agrega: “Creemos en la educación para una Cultura de Paz, que trabaja sobre la base de esta cultura en las instituciones educativas. También creemos en la promoción de una “alfabetización para la paz”, que merece y requiere recursos. Y creemos en compartir el amor y la sabiduría”.

El documento hace mención también al costo de los conflictos armados y la violencia en 2016 que han sido estimados “en el 13,3% de la economía mundial”.

Por ello, el Foro Mundial de la Paz propone “invertir el 1% del gasto en seguridad en la educación para una Cultura de Paz”, dedicar “el 1% de nuestro tiempo para promover la educación para una Cultura de Paz” y compartir “el 1% de los recursos en ese sentido”.