Conclusiones del 2º Foro Multisectorial de Bella Vista

- 9 de Abril de 2016
Conclusiones del 2º Foro Multisectorial de Bella Vista

Se realizó en Bella Vista el Segundo Foro Multisectorial con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y parte de su gabinete de ministros en el marco de la creación de espacios de “fortalecimiento institucional para el desarrollo económico y social de la región”.  Una docena de entidades hicieron uso de la palabra para exponer sus proyectos, ideas y peticiones.

El evento organizado por la Asociación de Citricultores y la Fundación Ideas tuvo un amplio y profundo desarrollo atento a que al menos unas doce instituciones se manifestaron con sus mejores propósitos en el marco del fortalecimiento económico y social de la provincia.

El Segundo Foro Multisectorial tuvo en la mesa central al gobernador Colombi acompañado por el intendente local Walter Chavez, el diputado nacional Gustavo Valdéz, el ministro de Agricultura Jorge Vara, el representante de la Fundación Ideas ingeniero Miguel Bruzzo, el presidente de la Asociación de Citricultores Oscar Barbera, el intendente de Tres de Abril Roberto Poelstra y el intendente de San Roque Guillermo Pelozo.

foro-multisectorial-01

En un ámbito muy destacado por el gobernador provincial “porque les aseguro que muy pocas veces y en muy pocos lugares tenemos la oportunidad de entablar un diálogo tan importante como éste, buscando las coincidencia entre el sector público y privado”, según manifestó el mandatario; el foro abrió con algunas consideraciones del ingeniero Miguel Bruzzo desde la organización y luego el intendente Chavez dio formal bienvenida a las autoridades y a los alrededor de doscientos asistentes.

El intendente bellavistense peticionó en su breve mensaje, la creación de un Parque Industrial para Bella Vista, subrayando el potencial que tiene el departamento en diferentes ramas de la industria que lo hace uno de los dos distritos correntinos de mayor crecimiento en la economía regional. A su tiempo el referente de la citricultura, entre otras iniciativas solicitó una mejor estrategia conjunta para el trabajo en términos fitosanitarios a la vez que expresó la idea de un galpón de empaque para la citricultura local.

Otro de los momentos protagónicos del foro lo tuvo al estudiante Valentino Mórtola en el centro de la escena, mencionando su deseo de que se generen oportunidades económicas de apoyo oficial para todos aquellos estudiantes con capacidad de “aventurarse en el mundo del conocimiento”, en un mensaje en el cual invitó a los presentes a reflexionar sobre las chances de crecimiento real que hoy tienen los jóvenes en la región.

Más adelante se escucho a los representantes de la Asociación de Guías del Toropí quienes abonaron el proyecto de Geo Parque y la declaración de Bella Vista como “Ciudad Turística”, la creación de una Asociación de Amigos del Museo y la inclusión de Punta Cuevas en el circuito de la reserva fosilífera Toropí. La horticultura a través del doctor Lito Mendoza solicitó cooperación estatal para solucionar el problema de la registración laboral y los apicultores mediante la palabra de la ingeniera Cecilia Briend pidió la continuidad del apoyo gubernamental, créditos para pequeños productores, capacitación, promoción y mayor seguridad ante robos reiterados de colmenas.

Los frutilleros se expresaron a través de Melideo Alegre en representación de la cooperativa Desmochado-Cruz de lo Milagros para solicitar mejora de caminos y la apoyatura provincial para la conclusión de su galpón de empaque. Así la velada cerraría con un breve análisis del ministro Vara y un mensaje del gobernador Colombi sobre la trayectoria “que debemos seguir los correntinos pero con un solo norte: el trabajo común entre el Estado y los sectores privados. Muchachos hay que romper el chanchito” dijo. En la continuidad, cada sector expuso su mayor preocupación sin dejar de agradecer por los objetivos ya alcanzados.

Formaron parte de las ponencias además, A.P.R.A. sobre un proyecto ganadero; los artesanos locales; el Instituto de Formación Docente, hablando de un comedor estudiantil y una delegación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción; la Cámara Empresarial pidiendo apoyo a las Pymes y una flexibilización impositiva; la Asociación de Padres de Chicos con Capacidades Diferentes; la representante de Tres de Abril, referido a la instalación de un bañadero en la zona de Las Garzas; y finalmente se escuchó una exposición  de las autoridades provinciales de la DPEC sobre los trabajos de mejoramiento que se ejecutan y los proyectos al respecto en toda la provincia.