Conclusiones del XIV Congreso de Historia de Corrientes

- 7 de Julio de 2014
Conclusiones del XIV Congreso de Historia de Corrientes

La Comisión Ad Hoc del XIV Congreso de Historia de Corrientes con sede en la Escuela Normal de Bella Vista hizo un especial agradecimiento a todas las personas y entidades adheridas al evento. Las jornadas fueron un éxito tanto a nivel de los expositores como de la participación ciudadana.

A través de una nota y en el ánimo de sintetizar las repercusiones del Congreso de Historia realizado en Bella Vista los días 26 y 27 de junio, el equipo de docentes de la Escuela Normal manifestó su profundo agradecimiento “a los que se sumaron, dieron un SI rotundo, demostrando solidaridad y acompañamiento  creyendo en  la seriedad y alcance de este tipo de eventos”.

Actuaron historiadores, arquitectos, médicos, juristas, músicos, museólogos, sociólogos de distintas localidades del interior de la provincia, de la ciudad de Resistencia, docentes de la UNNE, aficionados, además de historiadores de reconocida trayectoria.

“Las temáticas presentadas fueron muy diversas, pero siempre abordando la historia provincial. Los trabajos fueron sumamente interesantes y las mayorías con un alto nivel de académico, dando la posibilidad la Junta de Historia para que cada interesado pudiera democráticamente presentar su ponencia. Los historiadores avezados han dejado claro durante sus exposiciones que la Historia no se trata de improvisación y que es una ciencia”.

Los integrantes de la Comisión Ad Hoc, agradecieron en particular el asesoramiento legal y ad honorem, recibido por la doctora “Muñeca” Román de Vaccaro. Asimismo hizo un reconocimiento a “todo el esfuerzo tiempo y dedicación de parte de nuestras autoridades y sus colaboradores, a través de la amplia logística ofrecida, el desarrollo del recorrido cultural, y eventos culturales .Cultura (con todos sus integrantes) allanando el camino, resolviendo distintas cuestiones prácticas que redundaron en resultados positivos y fue objeto de constantes cumplidos por parte de los visitantes de todo el país. Todo esto demuestra que el Municipio de Bella Vista ha estado a la altura de las circunstancias, desde el origen mismo de este proyecto, lo que nunca estuvo en duda de parte de los responsables de este acontecimiento”.

De la misma manera el equipo docente responsable de la coordinación del Congreso manifestó su agradecimiento a los medios de comunicación y a los directivos de la Escuela Normal por la “guía permanente y el acompañamiento en todas las necesidades que pudieran surgir en el camino”, así también “a las entidades intermedias, comercios, colegas docentes, por su solidaridad y apoyo”.

El lema que acompaño al XIV Congreso de Historia fue “Camino al Bicentenario de la Fundación de Bella Vista” ya que para el tiempo Histórico, no es lejano. El desafío a partir de este Congreso seria  continuar un camino iniciado y que de aquí en adelante, no falten los trabajos investigativos, ni el descubrimiento de nuevas fuentes, ni las publicaciones, que sean ordenados y abiertos los archivos, que sean preservados los documentos, que se dinamicen las bibliotecas institucionales y privadas, que se reorganicen los museos, se construyan y reconstruyan los espacios de memoria, crezca el sentido de pertenencia y estimule a formar ciudadanos interesados por cuidar su patrimonio histórico cultural común.