Destacan importantes resultados del programa Buenos Hábitos

- 15 de mayo de 2017
Destacan importantes resultados del programa Buenos Hábitos

El equipo de nutricionistas del programa municipal Buenos Hábitos dio a conocer datos de relevancia respecto a la evaluación de grupos escolares urbanos y rurales de Bella Vista. La iniciativa busca que padres y directivos conozcan otros recursos para mantener una alimentación saludable en la edad infanto-juvenil.

El gobierno municipal bellavistense comenzó en 2016 un trabajo de relevamiento estadístico encuadrado en el programa Buenos Hábitos, donde las nutricionistas Antonella Peichoto y Carla Billordo trabajaron en reuniones escolares que abarcaron hasta el momento las unidades escolares número 451, 344, 16, Fé y Alegría totalizando unos 700 niños evaluados, incluidos alumnos de Colonia Progreso.

A partir de las primeras jornadas de trabajo, el equipo avanzó en la elaboración de informes “y por ahora hemos entregado informes a las escuelas 344, 451 y Fé y Alegría del barrio Norte. Los informes contienen datos sobre el estado nutricional en porcentajes de normo peso, bajo peso, sobre peso y obesidad.

Si bien nosotras entregamos la información a los directivos, a partir de esta información, lo que hacemos es participar de reuniones con padres y docentes donde aclaramos todas las dudas posibles y sugerimos opciones para una alimentación saludable.

Por ejemplo hablamos de las cuatro comidas, los grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y legumbres, lácteos, carnes y huevos, aceites y dulces), la importancia de la actividad física y el consumo de agua.

Lo que vemos mayormente es bajo peso”, confiaron las nutricionistas.

Como resultados positivos de la gestión en los ámbitos escolares, Peichoto comentó que “en una escuela, a partir de las charlas, logramos que se active la copa de leche diaria donde una mamá del barrio asumió la responsabilidad de preparar ese sustento importante para el alumnado”.

Otro de los hechos destacados lo mencionaron a propósito del alto interés que despertó el tema en los padres quienes en las charlas preguntaron todo tipo de dudas con conclusiones sencillas pero que estaban aplicadas en la vida diaria por falta de información.

Peichoto y Billordo no obstante adelantaron que este martes 16 de mayo viajarán a dar una charla sobre Alimentación Saludable a una escuela secundaria de Chavarría –invitadas a través de la cartera de Desarrollo Humano y Economía Social local- y luego por la tarde brindarán una charla para Celíacos a las 15,00 horas en el Centro Integrador Comunitario de Bella Vista donde compartirán la jornada junto al chef Fernando Gómez.