El DEM supervisó las estaciones de bombeo pluvial

- 25 de febrero de 2014
El DEM supervisó las estaciones de bombeo pluvial

El intendente, escribano Walter Chavez, junto al viceintendente, Rubén Lomónaco y el secretario de Infraestructura, ingeniero Gastón Carcaño, recorrieron diferentes barrios donde se han establecido puntos de bombeo pluvial. Ayer los mecanismos se activaron a las 22,00 horas.

Las autoridades ejecutivas iniciaron la recorrida en horas de la mañana en virtud de las lluvias que registraron 55 milímetros desde la víspera y que continuó con lloviznas matinales este martes 25. A primera hora los funcionarios observaron el funcionamiento del sistema de bombeo en la esquina de La Rioja y Entre Ríos donde se estableció una bomba sumergible con capacidad para 1.500.000 litros por hora.

“Los operativos de bombeo comenzaron a las 10 de la noche y se movilizan unos 20 agentes para colocar maquinas y mangas en los lugares críticos. A las 4 de la madrugada comenzamos a bombear”, indicó Carcaño en comunicación con una emisora local. “En paralelo se profundizan las tareas de limpieza de alcantarillas”, agregó.

Desde el lugar el viceintendente adelantó que a la brevedad se van a iniciar las obras de desagüe pluvial desde la “laguna del Mercado” hasta calle Corrientes sobre la traza de Entre Ríos en un tramo de casi 300 metros con cañería subterránea.

Minutos después en el Barrio Hospital el jefe del Departamento Ejecutivo dialogó con los vecinos sobre los inconvenientes que generan las lluvias y la necesidad de que los vecinos colaboren para el desempeño eficiente de las mangas; en ese caso con una bomba que drena las aguas hacia el este por avenida Angel Mórtola.

Siguiendo la inspección de los bombeos, en el Barrio Centenario (Maipú y San Juan) Chavez recomendó el bombeo con toda la capacidad disponible en vista de que algunos vecinos se hallaban imposibilitados de salir por el frente de sus viviendas y “si bien tenemos controlado los lugares donde se agudiza la problemática de anegamientos, hemos comprado una bomba de un millón y medio de litros/hora para tener un recurso disponible en caso de urgencias mayores”, dijo. Las obras mayores que conectan los barrios del centro sur de la ciudad serían licitadas a mediados de año, según declaraciones oficiales.

En 25 de Mayo y Santa Fe un equipo especial realizó un destape de conductos seriamente obstaculizados por elementos plásticos que quedan en la vía pública y confluyen en las bocas de tormenta.

Finalmente el primer mandatario local tomó contacto con los frentistas de calle la Rioja y Misiones donde se desprende una situación compleja por el fluido de agua que supera la capacidad de los conductos y arrastra parte de los residuos que la Comunidad deja sobre las barrancas.