El Municipio promueve capacitación a facilitadores del Programa Yo, si puedo

- 13 de agosto de 2013
El Municipio promueve capacitación a facilitadores del Programa Yo, si puedo

El método de alfabetización “Yo, sí puedo” es un método educacional cubano, con la aplicación de este sistema de enseñanza se podría alfabetizar a una persona en 7 semanas, en muchos países ha sido llevado a cabo por organizaciones religiosas y ONG’s, es por ello que desde la Dirección de Cultura del Municipio de Bella Vista se convocó a Comisiones Vecinales, y organizaciones religiosas y publico en gral.

El capacitador Regional Gilberto Guerra comenzó este martes 13 de Agosto con las clases a quienes serán los facilitadores en Bella Vista. El programa consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. El plan de enseñanza incluye también el sistema Braille, para ciegos, sordos y personas con problemas intelectuales leves.
El método parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador que es a quienes se capacitó hoy y que transmitiran los conocimientos, pues es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.

Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro y escuchar y escribir, oído y lápiz.
Acompañan la primera clase a facilitadores, el Presidente del HCD Emilio Pannunzio, el Secretario de Salud y Medio Ambiente Doctor Enrique Ferreyra; Desde Desarrollo Humano Doctor Gabriel Mórtola, la Directora de Turismo Romina Aparicio, el Concejal Gustavo Oviedo, y el Jefe de Cultura Mario Sivori.