El PASIC disfruta de la Colonia de Vacaciones

- 16 de enero de 2014
El PASIC disfruta de la Colonia de Vacaciones

Desde la apertura de la colonia de vacaciones 2014 en el Complejo Polideportivo “Julio César Cossani”, los integrantes del Programa de Actividades Sociales de Integración Cultural cuentan con un espacio de recreación destinado a personas con capacidades diferentes.

La Directora del Programa de Actividades Sociales de Integración Cultural (PASIC) Julia Oviedo detalló las actividades que vienen desarrollando en la temporada de verano coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de Bella Vista. El grupo de niños, adolescentes y adultos asiste dos veces por semana, con fines recreativos y deportivos.

El PASIC imparte talleres de teatro, artesanía, actividad física, integración, y recreación en la temporada de verano a más de 40 integrantes con diferentes patologías como ser TGD, síndrome de Asperger, síndrome de Down, hipoacusia, entre otras afecciones, y se encuentran a cargo  de dos instructoras: Tania González y Romina Fernández. Hasta el momento el PASIC desarrollaba sus actividades en el “Club Canale”, pero en marzo se trasladarán al edificio del Centro de Promoción para Personas con Capacidades Diferentes “Sin Barreras”.

El PASIC funciona hace cuatro años albergando a personas con capacidades diferentes, pero su titular hace 17 años trabaja en el desarrollo de actividades de integración a través de talleres. La necesidad surgió teniendo en cuenta que solo la Escuela Especial N° 22 “Pedro Merello” era el único lugar de promoción de actividades, pero una vez superada la edad escolar los adolescentes requerían un espacio de encuentro. Cabe señalar que en la actualidad la Asociación recibe apoyo de la Provincia a través del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODI), en lo que refiere a la inclusión de la organización con otras instituciones y ha tenido una fuerte promoción local.

Uno de los logros más importantes logrados a través del taller de teatro en 2011, tuvo que ver con la selección del grupo bellavistense de niños para presentar una obra en el Teatro Cervantes. Dentro del eje de tratamiento de minoridad y familia, vulnerabilidad, diversidad entre otros temas el trabajo presentado por el grupo fue elegido para representar a la localidad a nivel nacional.

La Directora de la Institución dijo “Si bien nosotros brindamos educación no formal una de las necesidades que se nos presenta es la enseñanza básica de alfabetización”. La organización cuenta además con personería jurídica y el apoyo contante de padres, tutores y responsables en cada una de las actividades. En lo que respecta al traslado de los niños a las actividades dadas en la pileta, cuentan con la disposición de la Trafic institucional del municipio, ya que los integrantes son de diversas zonas de la ciudad”.

Se destaca además un dato alarmante, según un censo realizado por la Secretaría de Salud de la comuna existen en Bella Vista más de 1.100 personas que sufren alguna discapacidad. Oviedo dijo “Estamos muy contentos ya que es la primera vez que ocupamos la pileta del Complejo” además agregó “Si bien necesitamos la asistencia de profesionales como psicólogos o psiquiatras, más que para los niños y de contención a los padres, próximamente estaremos inaugurando las actividades en el Centro de Promoción para Personas con Capacidades Diferentes”. La directora de la Asociación Civil finalmente señaló “Estoy muy agradecida por la apuesta que hizo el escribano Walter Chávez a nuestra labor, y este 2014 estaremos trabajando con talleres que beneficien e incentiven el interés de los niños”, dijo.