Emoción y aventura en la prueba del Toropí Trail Run 2016

- 8 de Agosto de 2016
Emoción y aventura en la prueba del Toropí Trail Run 2016

El Toropí Trail Run de Bella Vista se llevó el reconocimiento de los atletas que protagonizaron una prueba pedestre emocionante recorriendo uno de los lugares más importantes de reserva paleontológica del país. No solo fue carrera, también se inculcó el cuidado del medioambiente y el valor del recurso científico y turístico.

La Capital Nacional de la Naranja recibió a competidores de toda la región central del país para largar una prueba pedestre inquietante por su ubicación al sur de la ciudad donde se hallan enclavas las cárcavas del Toropí; un área de desagüe que a lo largo de los años viene albergando un recurso casi único de restos fósiles del cuaternario superior.

En ese ámbito donde se mezclan la aridez de las barrancas torneadas por el viento y las lluvias, los colores anaranjados de las altísimas barrancas, los azules del riacho Matadero y el propio paisaje que ofrece las costas del río Paraná; allí se desarrolló el Toropí Trail Run con poco más de 160 atletas que llegaron desde La Paz, Goya, Corrientes Capital, Posadas, Charata, Formosa, Casilda, El Dorado, Santo Tomé, Barranqueras, Reconquista, Concordia, Paraná y Cañuelas, entre otras ciudades.

En tres categorías de 10, 21 y 35 kilómetros, la competencia se largó desde el campo de juego del Club Rivera del Paraná -10 kilómetros al sur de Bella Vista- bajo una neblina cerrada que obligó a posponer los horarios de primera hora previstos para las 8 en la categoría de 35 K. Superado el incidente climático los intrépidos corredores se adentraron al circuito que incluía médanos, descensos técnicos, campo traviesa, desagües de arroyos naturales, calles vecinales y ascensos muy difíciles en barrancos arcillosos.

Con todo este paisaje a cuestas y a pesar de la escasa demarcación-señalización de los circuitos que motivó varios reclamos de los participantes, la jornada deportiva concluyó luego de más de 5 horas de intensidad competitiva y clima de camaradería y participación que, según lo expresaron los protagonistas, dejó de lado las falencias logísticas porque “el paisaje es apabullante”, como lo dijo un veterano corredor concordiense a la hora de los podios.

En la general de 10 K femenino María Gabriela Silvani (La Paz) se ubicó en lo más alto del podio con 1,10,45 minutos, seguida por Vanina Sartori (Goya) y María Lucrecia Davieta (Goya). En varones se impuso Guillermo Gutierrez Stoniti (Goya) con 1,10,23, seguido por Federico Castillo (Goya) y Hernán Chamorro (Santo Tomé) llegando en cuarto puesto el bellavistense Ramón Canteros.

En 21 K femenino el primer puesto fue para María Goro con 2,08,03 (Reconquista), seguida por Yudith Hayes (Goya) y Celeste Chamorro (Goya). En varones el ganador fue Mauricio Arce con 2,07,42 (Avellaneda), seguido por Guillermo Cardozo Bordón (Corrientes) y Leandro Lirussi (Corrientes).

En 35 K mujeres la vencedora fue Mirta González con un tiempo de 3,42,33 (Goya), seguida por Beatriz Betancor (Posadas) y Alicia López (Goya). En masculino el ganador de la dura prueba fue Diego Javier Rak con 2,54,44 minutos (Corrientes) secundado por Juan Martín Angarola (Concordia) y Diego Martín Morales (Corrientes).

Cabe mencionar el aporte valioso de los técnicos Alicia Lutz y Alfredo Zurita (CECOAL-UNNE), de los directores de Turismo y de Deportes junto a sus equipos de trabajo y de los miembros de la Asociación de Guías del Toropí; todos trabajando en la consolidación del Proyecto Geo Parque Toropí, en la muestra del Museo Paleontológico de la Casa de la Cultura, y en la concientización del patrimonio natural, la necesidad de su protección estratégica y su proyección turística nacional e internacional.