Escuela Nº 846: De la necesidad a la conciencia ecológica

- 30 de octubre de 2013
Escuela Nº 846: De la necesidad a la conciencia ecológica

La Intendente de bella Vista Nancy Sand visitó esta mañana la institución que se encuentra ejecutando un proyecto ecológico, que consiste en la elaboración de paredes con botellas de plástico.

El proyecto surge frente a la necesidad que tenía el establecimiento por la faltante de espacios físicos. La escuela cobija en sus aulas dos niveles educativos, por esa razón no son suficientes la cantidad de salones. En el 2008 conformaron el  1er año agregándose cada año más niveles, lo que imposibilitaba aún más la tarea de estudiar.

Mediante gestiones  al Ministerio de Educación los directivos consiguieron tres módulos que se encontraban en otra institución en desuso. Pese a que son de gran tamaño la Escuela que abarca la zona  de Paraje Cebolla y Juan Díaz necesitaba seis módulos para lograr el espacio suficiente para todos los años. Se intentó nuevamente la gestión ante el Ministerio de Educación de la Provincia y al no obtener respuesta los mismos alumnos tomaron la iniciativa de armar ladrillos con botellas de plástico que permitan la separación de los módulos.

Los alumnos de todos los años participan de la actividad que inició, con una búsqueda en internet de alternativas para separar ambientes de manera económica. Los mismos descubrieron que los ladrillos (botellas plásticas) pueden ser rellenadas con cualquier material que no se descomponga, como ser tela, arena, etc. En el caso del proyecto de los alumnos se utiliza arena por la facilidad de conseguirla en la zona. La Prof. Gladis Fernández es la responsable académica del proyecto, pero además de trabajar en las horas cátedras, participan todos los alumnos y maestros en cada hora libre en un proyecto que apunta no solo a mejorar el espacio físico de la escuela, sino también la conciencia ecológica de cada niño, adolescente y hacerse extensivo a toda la sociedad.

Si bien se destaca el intensivo trabajo de recolección, lavado, rellenado de botellas, revoque de la pared, los jóvenes se sienten orgullosos del trabajo realizado y continúan con las experiencias de reciclaje. Los mismos mostraron a la jefa de la comuna bellavistense Nancy Sand, al Secretario de Desarrollo Humano Gabriel Mortola, el Presidente del HCD Emilio Pannunzio y a la Coordinadora de Presupuesto Participativo Dra. Evangelina Denegri, un sillón hecho también con botellas, y dónde los padres les preparan almohadones y el cobertor hecho a hilo.

La Escuela Nº 846 demuestra que pese a las grandes necesidades que afectan a una institución rural, este año contarán con su primer promoción de egresados, para lo que preparan los cimientos del patio para la gran fiesta, y tienen como objetivo utilizar las recientes adjudicadas  máquinas industriales de coser para la elaboración de los uniformes, y los tarjes de recepción , que se pueden llevar adelante proyectos integradores de toda la comunidad, que apunten al cuidado del planeta, a una mejor calidad de vida y que además son una tendencia mundial.  Los mismos esperan  poder mostrar su trabajo terminado y presentarlo en ferias de ciencias, intercambiar experiencias con otros grupos de recicladores para  que además sirva como  ejemplo.