Estado, técnicos y productores evalúan la probable presencia de HLB

- 1 de agosto de 2014
Estado, técnicos y productores evalúan la probable presencia de HLB

Convocada por la Secretaría de Producción Municipal se llevó a cabo una reunión con sectores involucrados con la producción citrícola para tratar la problemática del HLB. Asistieron, UOP Citrícola, INTA, SENASA, Asociación de Citricultores, Departamento Ejecutivo y HCD.

Durante la convocatoria realizada en el SUM del Polideportivo “los técnicos de las instituciones presentes informaron en resumen sobre la situación real del foco detectado en un lote de la ciudad de Mocoretá, que se están evaluando en base a muestras extraídas de esas plantas en laboratorios oficiales”, indicó el titular de Producción local, agrónomo Arturo Alegre.

El Honorable Concejo Deliberante a través de su presidente Angel Briend y los ediles Quintana y Repetto, al igual que el intendente, escribano Walter  Chavez expresaron su total predisposición a colaborar con la coyuntura técnica que preocupa al sector e inquieta a técnicos e investigadores.

Repetto en la oportunidad dio a conocer la  ordenanza que data de 2008 que entre otras cosas declara la necesidad de seguimiento y control de la enfermedad conocida como HLB y la implantación de la especie por 6 meses.

hlb-01

“Ahora que la enfermedad se halla presente en la provincia estamos proponiéndoles a los citricultores si la medida de extracción total del Mirto de la vía pública y la prohibición definitiva de la implantación y comercialización les parecía una acción efectiva.

Los técnicos y productores nos manifestaron su adhesión y de allí que este viernes 1 de agosto por la tarde nos reunimos para finiquitar los detalles de la ordenanza”, explicó la edil.

La oportunidad fue altamente propicia para que las partes se expresen libremente sobre sus expectativas de solución y las eventuales medidas que serían oportunas para enfrentar el cuadro sanitario que preocupa y conmociona a los productores de toda la zona litoral.