Histórica inauguración de la Escuela Nº 452 de Isla Alta

- 5 de Marzo de 2014
Histórica inauguración de la Escuela Nº 452 de Isla Alta

Paraje Isla Alta, en el Departamento Bella Vista, vivió una jornada histórica al inaugurarse este 5 de marzo desde allí no solo el Ciclo lectivo 2014 sino además el moderno edificio de la Escuela Nº 452 “Provincia de Corrientes”. El gobernador Colombi y otras autoridades participaron del emotivo acto.

La ceremonia comenzó poco después de las 11 de la mañana en el patio principal del flamante edificio a inaugurarse en paralelo con la apertura oficial por parte del gobierno de Corrientes del Ciclo Lectivo 2014, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y comitiva integrada entre otros por el Ministro de Educación, Orlando Macció.

A los actos de trascendencia singular para la educación rural de la zona asistieron además los intendentes de Bella Vista y de Tres de Abril, escribano Walter Chavez y Roberto Poelstra, respectivamente, el viceintendente local, ingeniero Rubén Lomónaco, funcionarios provinciales, el presidente del HCD Angel Briend y otros ediles municipales, entidades educativas en general e invitados especiales.

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del párroco de San José Obrero, presbítero Ariel Acuña y del Pastor Adventista, René Sand, se hicieron entrega de mobiliarios, cocina y demás elementos, además de un subsidio de $10.000 para el funcionamiento inmediato de la unidad escolar con 102 años de vida en el lugar.

Posteriormente hizo uso de la palabra la directora, Silvia Miño, quien expresó emocionada “tenemos que seguir apoyando la escolaridad rural, para la inclusión y la diversidad”, dijo al comparar la situación regional mencionando que en otras provincias los chicos están iniciando las clases en contenedores, mientras en Corrientes “tenemos la oportunidad de comenzar las clases en una escuela nueva”.

Acto seguido se escucharon palabras del intendente Chavez quien hizo mención a “mis antepasados son de esta zona por lo cual este evento es muy emotivo. Poder concretar este sueño de tantos años, me llena de satisfacción.

Por otro lado recuerdo haber trabajado en la escrituración de este terreno en 2006 pero también recordar el esfuerzo de los vecinos de Isla Alta que hoy ven coronado este proyecto tan importante para la educación rural. Les deseo éxitos al cuerpo docente, a los alumnos y a sus padres”.

En la continuidad del programa habló la ex alumna y actual tutora, Marily Morales, señalando en sus dichos que “la historia de las instituciones se construye de los sueños de sus miembros. El sueño de tener un edificio propio tiene un largo recorrido desde hace 102 años para el nivel primario y es compartido desde hace 10 por el nivel secundario, transmitiendo el anhelo a partir del impulso vital entregado por diferentes generaciones de docentes, funcionario, familias y tantos niños y jóvenes que abrazaron esta institución tan querida.

El tiempo nos revela que el destino no es una simple casualidad, ya que este proyecto es el resultado natural de muchos acontecimientos, donde a los hechos naturales se le suma la actuación decisiva y mancomunada de tantas personas que hicieron suyo este sueño.

Esta inauguración simboliza además un momento de unión desde nuestro pasado, con la riqueza de nuestro presente, y la esperanza de un futuro mejor, fieles a nuestro compromiso con renovada calidad, la misión que nos demanda a cada uno de nosotros desde nuestro lugar”.

El nuevo edificio de la Escuela Nº 452 “Provincia de Corrientes” albergará a 260 alumnos en sus tres niveles y cuenta con 6 aulas, biblioteca, sala de informática, cocina, cantina, sala de maestros, dos direcciones y sanitarios, entre otras dependencias.

Ya en la parte central el primer mandatario correntino junto a la profesora rectora, Ninfa Aqueri, reseñaron las vicisitudes que tuvo que atravesar la comunidad educativa del lugar para llegar a este momento, no obstante Colombi dijo “no nos vamos a quedar con ésta obras. En no más de 60 días vamos a comenzar el enripiado del acceso a esta escuela.

Pero también quiero hacer un reconocimiento a los docentes y a las familias que acompañaron a esta institución”.

Para finalizar se entregaron presentes y reconocimientos a la familia de Carlos Lavoy; donante del terreno donde se erige la nueva escuela. A su vez el equipo docente hizo lo propio al gobernador correntino por su visita en tan destacada fecha.