Homenaje de Bella Vista a los Músicos Desaparecidos

- 9 de Septiembre de 2014
Homenaje de Bella Vista a los Músicos Desaparecidos

Bella Vista recordó a los músicos desaparecidos trágicamente en septiembre de 1989 durante un accidente a bordo de un colectivo en la Costanera local. Con un acto religioso, ofrendas y festival artístico musical, el pueblo homenajeó la memoria de aquellos cultores del arte chamamecero.

En la primera parte de la ceremonia de homenaje, con la presencia de las máximas autoridades de la comuna más algunos invitados especiales y familiares directos de los músicos desaparecidos, el ministro de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Hugo Martínez, llevó adelante la celebración religiosa evocando algunos pasajes del accidente y acentuando “el arte, el talento, el don que Dios le dio a cada uno de ellos para que desde su corazón crearan éstas canciones que tanto nos gustan y que nos llenan el alma de alegría”.

Poco después del descubrimiento de placas recordatorias en la Plazoleta de los Chamameceros, la totalidad de los presentes se acercaron hasta la costa del río para arrojar flores a las aguas del Paraná, uno de los momentos más emotivos de la noche pleno de solemnidad y respeto hacia aquella delegación que en la tarde noche del 8 de septiembre de 1989 cuando casi estaba lista una presentación en el Club Juventud, al descender por calle Buenos Aires, el micro perdió capacidad de maniobra y se desbarrancó en las profundidades frente al destacamento de la Prefectura Naval.

chamameceros-01

En una mesa a pocos metros del escenario, una mesa con copas y vino aguardaba a los artistas a punto de subir a tocar, para simbolizar en un brindis el abrazo musiquero que quedará pendiente por siempre con El “Chango” Paniagua, “Yacaré” Aguirre, hermanos Miguel Angel “Michel” y Joaquín “Gringo” Sheridan, Zitto Segovia y Johnny Bher.

Para abrir la velada en lo estrictamente festivalero, el grupo Los Mercedeños dejó un repertorio tradicional con canciones del acento característico que desarrollaran los hermanos Sheridan, Tito Gómez y Zitto Segovia, entre otros autores de aquella denominada “trova renovadora del chamamé”.

La noche templada y plena de luna continuó con una grilla que incluyó a integrantes de la Asociación Chamamecera y Cultural de Bella Vista que se sumó a otras expresiones musicales llevando la velada hacia el nuevo día y dejando en evidencia la memoria vigente de toda una Comunidad al haber transcurrido 25 años de aquel 8 de septiembre.