Importantes avances en el Museo Paleontológico

- 2 de Septiembre de 2016
Importantes avances en el Museo Paleontológico

El Departamento Ejecutivo de Bella Vista confirmó la designación de la museóloga Fanny Soler como coordinadora del Museo Paleontológico Toropí. La decisión llega tras varios años de trabajo de los equipos técnicos y gobiernos locales que impulsaron el proyecto ya logrado del Museo y su continuidad con el Geo Parque Toropí.

El intendente Walter Chavez visitó las instalaciones del Museo Paleontológico, oportunidad en la que repasó el proyecto de trabajo de la flamante coordinadora de ese espacio, la museóloga Fanny Cecilia Soler. Durante la entrevista se trató en profundidad el proyecto de desarrollo del museo y las definiciones generales que el gobierno tiene sobre todo el ala sur del edificio de la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza”.

Soler expuso a grandes rasgos la tarea amplia a realizar con respecto a las salas y restos fósiles del yacimiento Toropí que datan de una paleofauna a la parte final del Pleistoceno (50.000 y 30.000 años). Entre los objetivos la técnica indicó que se realizarán cursos de capacitación y entrenamiento al personal para el manejo de las piezas “que requieren un cuidado especial y la práctica para no dañar los restos”.

museo-toropi-01

En ese sentido también avanzó en la propuesta de ampliar la relación con instituciones educativas y programar las visitas, ajustar los horarios y acentuar la presencia del museo generando una alternativa no solo para el turismo nacional sino además para las organizaciones intermedias de la ciudad (Centros de Jubilados, Bibliotecas y Colegios Terciarios-Universitarios).

“La presencia de la museóloga tiene varias acciones”, expresó el intendente Chavez al señalar la importancia del patrimonio, su valoración educativa, científica, cultural y turística. Uno de los enfoques analizados fue el de la presencia de los Guías del Toropí para las visitas guiadas tanto al museo como al parque natural y el destino próximo que tendrá el Museo Histórico de Bella Vista en virtud de la ampliación que se espera para el espacio científico-cultural.

Fanny Soler es egresada de la Escuela Técnica Nº 1 “Dr. Juan Esteban Martínez” y en 2009 completó sus estudios en la Tecnicatura Superior en Museología, en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano de Corrientes.