Importantes avances en el proyecto Toropí

- 20 de marzo de 2017
Importantes avances en el proyecto Toropí

Autoridades del Paleomuseo Toropí encabezadas por el director de Cultura y Educación de Bella Vista llevaron adelante destacadas actividades tendientes a consolidar la propuesta cultural, científica y turística a nivel país. Las incursiones realizadas durante el fin de semana en las cárcavas dieron como resultado la localización de piezas de gran valor.

Una importante actividad relacionada con el Paleomuseo Toropí marcó la agenda oficial del fin de semana último con la llegada a Bella Vista de los doctores Alfredo Zurita y Angel Miño; éste último responsable de la colección paleontológica de la UNNE y de la colección local, quienes junto al director de la cartera cultural, Gastón Lanser, la subdirectora del Museo Paleontológico Fanny Soler y los guías Jorge Maidana y Luis Romero avanzaron en algunas definiciones de gran interés.

Consultado sobre los temas abordados, Lanser explicó que “la visita obedeció a observar el estado de las piezas de nuestro Paleomuseo, actividad que se hace periódicamente, y después hacer un recorrido y búsqueda de restos fósiles en la zona del Toropí. En esta oportunidad la exploración dio nuevamente resultados positivos con la localización y extracción de un esqueleto de Gliptodonte y otras piezas de gran valor”, señaló.

En otro contexto del trabajo realizado, el funcionario agregó “Finalizada la experiencia a campo nos reunimos en la Casa de la Cultura donde hablamos sobre la firma de un convenio de cooperación entre el CONICET y nuestro municipio para lograr la interacción a nivel científico que llevará al Paleomuseo de Bella Vista a un plano de reconocimiento nacional.

En la Semana de la Ciencia, del 2 al 6 de mayo, tenemos pensado realizar dos charlas científicas sobre la flora de la región y el proceso desde la muerte hasta la fosilización de un animal. Otro de los proyectos versó en la posibilidad de una declaración provincial para Bella Vista en términos de los recursos y la potencialidad que representa la paleontología para la ciencia actual”, dijo.

En paralelo, organizado por los Guías del Toropí, tuvo lugar una charla titulada “Dinosaurios y vertebrados fósiles del Uruguay, patrimonio y conservación”. “Con estas charlas intentamos concientizar a la comunidad de Bella Vista el gran interés científico, y principalmente patrimonial, para conocer, entender y perpetuar el conocimiento científico en la sociedad”, explicaron los técnicos correntinos.