Inician revisión histórica de la batalla de Punta Cuevas

- 19 de febrero de 2015
Inician revisión histórica de la batalla de Punta Cuevas

Un equipo de revisión histórica bellavistense trabaja en torno de lo que fuera en 1865 la famosa batalla de Punta Cuevas, enfrentamiento armado que determinó definitivamente el dominio absoluto del río Paraná por las fuerzas aliadas y la retirada del territorio provincial del ejército del Paraguay.

Los referentes de Bella Vista, Elvio “Lito” López Pereyra e Ireneo “Pocho” González explicaron a los medios de prensa que la revisión sobre la que trabajan obedece a “una invitación que nos hiciera el Centro de Investigaciones Yayay de Paso de los Libres, a los efectos de trazar una tarea de revisión histórica del Combate de Paso Cuevas”, ocurrido unos 20 kilómetros al sur de Bella Vista.

Sobre el mismo tema López Pereyra comentó “Me reúno con Pocho y decidimos conformar un grupo de investigación con “Titón” Orué, Silvia Insaurralde, Rito Acosta, María Dolores Cenóz Silanes, Fernando Fernández, Mariel López Pereyra y Daniel Vilas (propietario estancia Blanca Lucía, Desmochado).

Hablamos con el intendente Walter Chavez quien nos derivó con el Director de Cultura con el total apoyo de la Municipalidad de Bella Vista. Todo esto apunta al evento de los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo que se va a realizar un Trabajo de Campo con unos 20 historiadores que van a acompañar este operativo en el escenario real de Punta Cuevas”.

punta-cuevas-01 punta-cuevas-02

Como el combate se hizo en un lugar angosto del río, tuvo planos terrestres y acuáticos, por ello, según datos proporcionados por el grupo local, “los equipos van a buscar indicios arqueológicos sobre el terreno y con buzos tácticos, en un lugar donde nunca se relevó el terreno en términos científicos. Sabemos que hay vestigios de la guerra pero no existe documentación de ninguna índole.

Vienen especialistas de Brasil, de Paraguay y Uruguay sumados a los técnicos de nuestro país.

“Las posibilidades de visitar el lugar para la Comunidad de Bella Vista las vamos a informar en las próximas horas para que la gente pueda involucrarse con el proyecto”, adelantaron los organizadores.