Jornada de acercamiento al arte escultórico

- 1 de abril de 2015
Jornada de acercamiento al arte escultórico

En el marco de un acercamiento al arte escultórico promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el escultor Julio Mac Donald en medio de su tarea de recomponer el monumento de homenaje a Ruvén Miño, recibió a una delegación del Instituto de Formación Docente del área de Dibujo y Pintura.

Como ya es de conocimiento público, el autor de la escultura en tamaño real de homenaje a Ruvén Miño se encuentra en Bella Vista reparando los daños que le produjera una fuerte tormenta a principio de año. El gobierno municipal contrató los servicios de Julio Mac Donald a ese efecto y en ese contexto invitó al artista a compartir parte de su sapiencia con instituciones educativas.

Fue así que la cátedra de Dibujo y Pintura a cargo de la profesora Estrella Molina visitó el espacio de trabajo de Mac Donald donde fue recibida por el concejal, profesor Gastón Lanser, con el objetivo de compartir conocimientos generales a propósito del arte creador de quien perpetuara en cemento a figuras como Salvador Miqueri en Mburucuyá ó a Ruven Miño y Ricardo Scófano en Bella Vista.

La charla amena recorrió temáticas referidas a la técnica principal aplicada, materiales y tiempos de fraguado, las líneas de ejecución según la información visual que posea el modelista, peso y motivaciones que rodean un proyecto escultórico.

“El arte nos encuentra de diferentes maneras a lo largo de nuestras vidas pero lo más importante es comenzar por algo. En mi caso comencé por la cerámica y modelando cosas que no tienen que ver con este medio de vida que es para mí retratar a notables como Ruvén”, explicó el anfitrión agradecido por la inquietud del grupo de atentos estudiantes.

El trabajo requerido por el gobierno de Bella Vista impone la restauración completa de la escultura y su reposición a la Plazoleta de los Chamameceros sobre la Costanera local; si bien se espera la definición de un bosquejo técnico por el cual dicho espacio tendría un rediseño general a mediano plazo.