La Municipalidad de Bella Vista firmó convenio con TECHO

- 2 de mayo de 2016
La Municipalidad de Bella Vista firmó convenio con TECHO

La Municipalidad de Bella Vista firmó un Convenio de Colaboración recíproca con la Asociación Civil “Un techo para Argentina”, a través del cual se van a construir quince viviendas de emergencia en el Barrio Fruticor mediante el trabajo de voluntariado que, previo relevamiento social, incluirá una inversión conjunta de casi $350.000.

El gobierno municipal de Bella Vista y la Fundación TECHO firmaron un convenio que fue suscripto por el intendente Walter Chavez y la contadora María Mónica Rollet en representación de la comuna y por Bernardo Brugnoli como apoderado de la organización latinoamericana a través de su referente local. Entre los objetivos conjuntos se destaca el interés de ambas partes por superar la situación de precariedad habitacional que tienen algunos grupos familiares, trabajando mancomunadamente: familia y voluntarios.

En ese marco y tras avanzar en los detalles propios a una vinculación institucional, los responsables de TECHO y las autoridades municipales se constituyeron en una primera etapa en el Barrio Fruticor para informar el desarrollo inminente del proyecto que contempla la construcción de quince viviendas potenciando para este caso la acción voluntaria de todos aquellos quienes se sientan involucrados en la necesidad de erradicar los asentamientos precarios.

“El trabajo prevé una fase inicial de intervención comunitaria que consiste en la inserción en sentamientos precarios y el desarrollo de un diagnóstico en el que se identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de los mismos”, según expresa el documento oficial. En una segunda fase se implementan y gestionan soluciones en los ámbitos de habitabilidad, educación, trabajo y otras que enfrentan las problemáticas existentes.

 

Dentro de esta fase se destaca la construcción de viviendas de emergencia respondiendo a una necesidad prioritaria y urgente en la mayoría de los asentamientos. En ese sentido el plan de acción subraya la acción de voluntariado para garantizar que las políticas sociales emanen de la misma sociedad a través de un verdadero compromiso de la ciudadanía con su realidad y que sean sustentables en el tiempo.

Los primeros pasos están dados y es así que durante el último fin de semana de abril, los jóvenes que integran el plan de trabajo acompañados por la Secretaria de Desarrollo Humano y Economía Social llevaron adelante la primera encuesta en el asentamiento denominado Barrio Fruticor, donde comenzarán a ejecutarse las obras que demandarán el trabajo de las familias beneficiarias y el voluntariado social impulsado por TECHO con una inversión del municipio de $349.673,25.