La salud bucal en escuelas rurales

- 30 de agosto de 2014
La salud bucal en escuelas rurales

La Secretaría de Salud y Medioambiente realizó una charla sobre Higiene bucal y cuidados de la boca junto a la comunidad educativa de la Escuela Nº 732 de Lomas Sur. La presencia municipal se desprende de un programa itinerante en contacto con instituciones educativas.

Unas 60 personas entre niños y adultos tutores de la Escuela Nº 732 compartieron la charla referida a los cuidados de la boca, brindada por la odontóloga Natalia Gauto, del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud y Medioambiente de Bella Vista.  Con la presencia del titular de la cartera sanitaria local, doctor Ricardo Cura, y luego de una sencilla recepción del director escolar Rodolfo Pared; la comunidad educativa centró su atención en los detalles de la charla y ejercicios prácticos.

Gauto se refirió ampliamente a la cuestión incluyendo en su esquema de trabajo las técnicas de cepillado, pastas dentales y opciones cuando no se cuenta con ellas, la prueba de presencia de bacterias y cómo evitarlas para no llegar al odontólogo, recomendaciones para la familia y los síntomas comunes que anticipan la presencia de caries.

En el mismo sentido los profesionales a cargo de la charla coincidieron en que “es responsabilidad de la familia y de los padres en particular crear el hábito del niño de cepillarse los dientes, y esto se puede comenzara a proponer como un juego a partir de los dos años de edad; evitando de esta manera la presencia de placa bacteriana en la primera parte de la conformación de la estructura dentaria”.

De la misma manera se repasaron temas como el uso del hilo dental, los alimentos cariogénicos, las etapas de recambio dentario, cuándo visitar al odontólogo, consejos para las madres a propósito de proponer al médico como un amigo y los recursos divertidos que aluden a los premios que según la fábula, le otorga el “Ratón Pérez” a los niños que cumplen con el cuidado de sus dientes.

Por su parte los docentes hicieron una breve demostración de los conocimientos de los alumnos sobre el tema en virtud de que el primer año viene tratando la temática en sus ferias de ciencias internas. Para finalizar, la doctora Gauto entregó Kits personales de higiene bucal a cada uno de los niños asistentes.