Lanzan Curso de Inseminación Artificial en Bovinos

- 11 de abril de 2014
Lanzan Curso de Inseminación Artificial en Bovinos

Tuvo lugar en el salón Yapeyú, el lanzamiento del Curso de Inseminación Artificial en Bovinos, con el auspicio de la Municipalidad de Bella Vista, el Centro de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones y el INTA local. La presentación estuvo presidida por el viceintendente, ingeniero Rubén Lomónaco.

Con la presencia de técnicos, productores, personal de campo, docentes y alumnos, la Secretaría de Producción dirigida por Arturo Alegre presentó las características del curso del cual participarán 21 inscriptos, los cuales trabajarán hasta el 23 de abril bajo las instrucciones del médico veterinario, Ricardo Amarilla.

Amarilla es además director del CIATE Bella Vista y tendrá a su cargo el desarrollo del curso que se puso en marcha inmediatamente luego de la breve presentación de la cual también participó el ingeniero Andrés Ramírez en representación del INTA.

“Hoy vamos a comenzar con una introducción teórica y vamos a ir avanzando hasta llegar el viernes y sábado las prácticas en el campo”, explicó el veterinario para luego agregar que “la inseminación artificial es un método reproductivo que consiste en la introducción de semen en el aparato genital de la hembra mediante instrumental adecuado en el lugar indicado y en el momento oportuno”.

Por otra parte  refirió a que “Bella Vista tuvo uno de los primeros centros de inseminación artificial del país en las décadas del ´60 y ´70 en el predio donde hoy funciona el CIATE (ex Sociedad Rural) bajo la conducción del doctor Manuel Llorens; veterinario que vivió en nuestra ciudad y que es pionero en la Argentina de la inseminación artificial”.

En la parte teórica el curso hará un repaso por las ventajas zootécnicas, sanitarias y económicas, entre otras, que caracterizan a la inseminación artificial.