Municipio y Ex Combatientes lanzan programa de revalorización

- 11 de Abril de 2014
Municipio y Ex Combatientes lanzan programa de revalorización

La Secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con el Centro de Ex Combatientes presentó el programa Mes del Veterano de Malvinas a través del cual, ambas instituciones, Estado y Organización Civil, buscarán la revalorización de la gesta malvinense con diferentes actividades.

Para llevar adelante la primera jornada del programa se hicieron presentes en el edificio del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, el intendente municipal y parte de su gabinete, entre ellos, el secretario de DHyES, licenciado Cristian Lúxen y el director de Cultura, doctor Daniel Benítez recibidos por el presidente de la entidad malvinera, Eduardo Alcorta.

El Mes del Veterano de Malvinas “quiere trabajar sobre tres ejes fundamentales”, explicó Lúxen agregando entre los fundamentos, la revalorización en general del proceso que rodea los hechos de 1982, que las escuelas puedan tener un acercamiento con la agrupación de veteranos y conocer sus experiencias de vida, y la transmisión de valores y principios que hacen a la historia profunda de nuestro país.

“Pero también buscando la inclusión real de los veteranos en nuestras vidas cotidianas como Comunidad, como sociedad y como un país al que le tocó atravesar un período de guerra con las consecuencias que ya todos conocemos, pero que necesitamos transmitir a nuestros jóvenes por respeto a nuestra historia como República”.

Programa de revalorización

Asistieron invitados especialmente los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen, no obstante se espera que el programa oficial convoque a diferentes instituciones educativas del medio.

Las islas están bajo ocupación del Reino Unido y la soberanía sobre las mismas es reclamada por la República Argentina. Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.