“Música para Todos” con aire misionero en Bella Vista

- 27 de agosto de 2013
“Música para Todos” con aire misionero en Bella Vista

Una vez más se llevó adelante en Bella Vista la clínica de música y canto “Música para Todos”, pero esta vez en la Escuela cabecera Nº16 Pedro Ferré. La Intendente Nancy Sand acompañada del Secretario de Salud Enrique Ferreyra, el Jefe de Cultura y Educación Mario Sivori, el Concejal Gustavo Oviedo, el Vicedirector Alejandro Sotelo y la profesora de baile invitada Myriam Patricia Sosa, estuvieron presentes para esta segunda edición en la localidad de la propuesta cultural.

El programa Impulsado por la Municipalidad de Bella Vista, permitió en esta oportunidad la capacitación en la escuela primaria en Danzas misioneras Vigentes en el Alto Uruguay. La profesora  Nacional de Danzas Nativas y Folklore Myriam Patricia Sosa proveniente de Oberá – Misiones será la encargada de llevar adelante el taller. Quien además ha publicado recientemente el libro “Formas coreográficas vigentes en el Alto Uruguay” 1º Edición, evoluciones, prácticas de baile e improvisación; la misma es bailarina coreógrafa, y jurado en numerosas oportunidades.

Considerando a la danza como un hecho cultural y un fenómeno comunicativo relacionado con la producción, recepción y circulación de mensajes estéticos cuyo contenido se vincula con aspectos constitutivos de la identidad cultural del contexto grupal en el que se emite, recibe y transmite. El contexto grupal de la Provincia de Misiones está constituido por un ámbito urbano y un ámbito rural. Para desarrollar un análisis de las formas coreográficas se debió considerar ciertos ejes y serán entorno de los cuales gira la capacitación:
1) el aspecto histórico, geográfico y cultural de Misiones en el ámbito rural y urbano
2) danza – baile, aspectos constitutivos del lenguaje, elementos del código: Movimiento, espacio, tiempo dinámica
3) la pista de baile, soportes para la realización de coreografías, música e instrumentos musicales, acordes, bandoneón, guitarra
4) Las formas coreográficas vigentes: Chamamé, Chotis, Corrido, Polquita, Valseado, vanerón, pasos, figuras, evoluciones, práctica de baile, improvisación.

Cabe destacar que el programa “Música para Todos” es dependiente de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación en articulación con el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura y Educación del Municipio. El taller no solo apunta a alumnos, sino que representa una capacitación para profesores de baile, e interesados en general en materia cultura. Por esa razón se han destinado dos etapas para la capacitación. En la primera parte de la jornada la Profesora de baile tomó contacto con los niños de la Escuela Nº 16 “Pedro Ferré” quienes reconocieron sonidos estilos musicales, y hasta alumnos, profesores y funcionarios se animaron a bailar.

Asimismo la segunda etapa se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Italiana en horas de la tarde, donde se capacitó a profesores, bailarines, e interesados. Para la presentación de esta segunda edición, como en la primera en el “Colegio Juan José Sesic”, estuvieron presentes además músicos locales como ser Andrés Ruidíaz y Claudio Feyen pertenecientes ambos de la orquesta municipal.