Nancy Sand entregó certificado de curso guías paleontológicos del Toropí

- 20 de noviembre de 2013
Nancy Sand entregó certificado de curso guías paleontológicos del Toropí

Esta mañana en el Salón Yapeyú del Palacio Municipal, la Sra. Intendente y la Directora de Turismo entregaron el certificado de guías a 15 personas que finalizaron el curso de guía paleontológico.

Este proyecto surge por la necesidad de valorizar los hallazgos paleontológicos del área “Toropí” en Bella Vista, que hasta el momento solo han sido objeto de estudio de los científicos sin poderse explotar de manera  turística y cultural, con los respectivos cuidados que merecen.

Entre otras actividades que hacen a la valorización del lugar, surgió la necesidad de capacitar a grupos de guías capaces de poder coordinar, visitas y explicar la importancia de los yacimientos, activando de esta manera la explotación turística y cultural de la que hablamos.

El curso tuvo sus inicios en Agosto del presente año e incluyó la preparación en materia de guía turístico a cargo del Técnico Superior en Turismo, Aquiles Cura. Clases especiales de paleontología y geomorfología por parte de los Investigadores del Conicet, los paleontólogos Alicia Lutz, Alfredo Zurita y Angel Miño.

Curso de primeros auxilios dictado por el responsable de Defensa Civil del Municipio y miembro del cuerpo de bomberos voluntarios Víctor Ribero y su colaboradora y bombero Nancy Guido.

El curso fue coordinado por el área de Turismo que puso en marcha el proyecto. También incluyó visitas de campo al área donde los participantes del curso se pusieron a disposición para acondicionar el geoparque que cuenta con infraestructura básica para su funcionamiento y el cual será inaugurado las próximas semanas.

El grupo de guías certificados, tiene como objetivo conformar una asociación para seguir avanzando en el proyecto de ofrecer el lugar de forma turística, coordinando tareas en conjunto. Sin olvidar el espacio en la Casa de la Cultura destinado a Museo de paleontología que comenzará a funcionar con la puesta en marcha de la obra.

Recibieron los certificados, los bellavistenses:

– Areco Natalio
– Avalos Julia
– Boleso Mauro Cesar
– Cuneo Ricardo Rafael
– Cutiriano Migel Angel
– Canteros Patricia Alejandra
– Encina Valeria
– Fernández Diego
– Maidana Jorge Esteban
– Ríos Evelin Patricia
– Romero Luis
– Romero Norberto
– Suarez Fernando Xavier
– Talavera Fernando
– Zoloaga Lucas

En cuanto a los aspectos legales la Ley Provincial N°6165/2012, protege el área “Toropí” particularmente en los artículos:

Articulo 2º Facultar al Municipio de Bella Vista en concurrencia con la Provincia, (Órgano de Aplicación: Subsecretaría de Cultura) para custodiar el patrimonio paleontológico de su jurisdicción.

Articulo 3º Facultar a la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Agrimensura, Cátedras de Paleontología y de Paleontología de Vertebrados y Área Paleontológica del CECOAL-CONICET) como organismos asesores en la preservación, conservación y destino de los bienes paleontológicos que yacen en la zona.

Articulo 4º  La protección del Patrimonio paleontológico así como las acciones necesarias para alcanzar este fin se realizarán conforme a lo previsto en la ley Nacional 25.743  de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y de la ley Provincial 4.047 de Protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que interesan al Patrimonio Cultural de la Provincia.