Primer Taller de Locución y Foniatría de Bella Vista

- 20 de octubre de 2014
Primer Taller de Locución y Foniatría de Bella Vista

Con marcado éxito se llevó a cabo en Bella Vista en primer taller de Locución y Foniatría, organizado por la Oficina de Empleo Local, dictado por los profesores Débora Gutkin y Marcelo Canda. La jornada sabatina en la Casa de la Cultura fue el ámbito para el encuentro de los comunicadores sociales.

El curso de dos turnos contó con poco más de medio centenar de asistentes, en su mayoría vinculados a medios masivos de comunicación, sean radiales, televisivos, gráficos y medios webs de la ciudad con algunas presencias de inscriptos de localidades vecinas. Coordinado por el locutor nacional, Arturo Cuadrado, la tarea de Gutkin y Canda se centró en una primera parte de ejercicios evaluativos sobre la voz.

Tras explicar los fundamentos de la locución y la foniatría el trabajo desarrollado en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” avanzó sobre el cómo se debe leer; de qué manera lograr un buen relato; la velocidad, articulación y los silencios; los medios, graves y agudos que hacen al gusto de lo que se expresa; la memoria sensorial del oyente y los secretos del arte de hablar; las posturas que favorecen los movimientos respiratorios; la música y las cortinas musicales, entre otros ítems.

Otro de los enfoques principales tuvo que ver con la publicidad y el arte de vender un producto o servicio; la propaganda y la intención con que se pone un aviso; las marcas y los remates que hacen al efecto destacado de un comercial. Así también, desarrollando una mecánica de trabajo acorde a su calificada experiencia docente, presentaron el tema: boletines informativos. En este punto se establecieron diferencias fundamentales entre lo que se informa y lo que se vende, los subjetivos y la voz preventiva; los relatos, los ritmos, la tracción y los cansancios del oyente.

Sin dudas, el taller lanzado por la Oficina de Empleo Local a cargo del doctor Dante Flores, alcanzó metas impensadas por el auditorio de noveles y experimentados hombres y mujeres de la radiofonía, la gráfica y televisión de Bella Vista. En la última parte del taller, las autoridades comunales encabezadas por el intendente, escribano Walter Chavez, procedieron a la entrega de los certificados de participación augurando nuevos espacios de aprendizaje y profesionalización de los trabajadores de la comunicación.