Proyectos del Presupuesto Participativo presentados en la ciudad y zonas rurales

- 1 de noviembre de 2013
Proyectos del Presupuesto Participativo presentados en la ciudad y zonas rurales

A continuación se detallan los ocho proyectos presentados en la ciudad y siete en zonas rurales. La votación se realizará el día jueves 7 de noviembre en la Plaza Pedro Ferre desde las 8: 00 de la mañana.

PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 PRESENTADOS PARA COMPETIR EN LA CIUDAD:

1. UN LUGAR DE ENCUENTRO  (Comunidad Santa Rita – Comisión Vecinal Santa Rita): Ambas Comisiones con el apoyo de vecinos solicitan destinar el Presupuesto Participativo a la obra de construcción de la Capilla e Infraestructura de Usos Múltiples (sociales, culturales, comunitarias) que se inició con la ayuda del P.P. 2010 y de los vecinos que aportaron la mano de obra. Específicamente destinarían a compra de materiales y pago de recursos humanos.

2. HOGAR Y SALON DE USOS MULTIPLES SAN VICENTE DE PAUL, UN ESPACIO PARA CRECER EN COMUNIDAD (Comunidad San Vicente de Paul, Comisiones Vecinales Barrios:  San Vicente, Bellavistense y 60 Viviendas): Los vecinos decidieron priorizar la refacción del Salón de Usos Múltiples de la Capilla San Vicente de Paul (revoques, pintura, mejoramiento de techo, cocina y baños) por ser un espacio muy usado donde además de catequesis y copa de leche pretenden enseñar costura, talleres de apoyo escolar, diferentes capacitaciones para niños, jóvenes y adultos, y brindarlo para eventos sociales. Asimismo requieren el mejoramiento de las instalaciones eléctricas del Hogar de Ancianos por ser muy precarias.

3. PLAZA NIÑOS FELICES – EPAM NORTE (C.V. Barrios Epam Norte 80 y 50 Viviendas): Las familias que viven en este Barrio anhelan tener una plaza con sector de juegos, deporte y esparcimiento, ya que se encuentran ubicados en una zona muy distante donde no tienen acceso a espacios de recreación y deporte. El mismo estaría ubicado en la “reserva para espacio verde” del Barrio 80 Viv. “Vista al Paraná”.

4. EMBELLECIMIENTO DEL BARRIO CANALE (C.V. Barrio Canale): Su Comisión vecinal solicita el aporte del Presupuesto Participativo para recuperar la Av. Canale (entre Salta y Padre J. Kloster) con trabajos de entubamiento y relleno de algunas áreas laterales, contención, construcción de veredas e iluminación. Se trata de un área que no brinda condiciones de seguridad para el peatón y que además está dentro del sector Costanera visitado por turistas.

5. EQUIPEMOS ENTRE TODOS EL SUM DEL BARRIO SUR (Comisiones Vecinales Barrios: 150  Viv. Federal y Juan Apolonio, 48 Viviendas, Don Bosco y San Cayetano): Solicitan destinar el financiamiento del Presupuesto Participativo al cerramiento con tejido perimetral y equipamiento del S.U.M. y Playón Deportivo que se está construyendo en el predio detrás de la Parroquia María Auxiliadora. Asimismo requieren juegos de plazas de la salud y el dictado de talleres deportivos y culturales.

6. PLAN AMBIENTAL BARRIO MITRE (C.V. Barrio Mitre): Proponen dar inicio a la separación de residuos en origen y a la educación de la población del B° Mitre, en una primera etapa llegando luego a toda la ciudad; mediante campañas de difusión, charlas, la compra de una prensa compactadora y de contendores diferenciados por colores para ser colocados en puntos estratégicos del sector.

7. SUEÑOS COMPARTIDOS (C.V. Barrio Los Pinos A y Biblioteca del Sur): Requieren la ampliación de la Biblioteca del Sur, mejora de las conexiones eléctricas, baño y techo,  y la compra de equipamiento (computadoras, estanterías, ventiladores, etc.) para prestar un mejor servicio de biblioteca y talleres de computación.

8. CONSTRUCCIÓN DE RED DE CLOACAS PARA EL B° AEROCLUB (C.V. Barrio Aeroclub): Solicitan el financiamiento para la compra de los materiales necesarios para esta obra que estará a cargo de la Empresa Aguas de Corrientes S.A. y el Municipio a través de sus maquinarias.

PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 PRESENTADOS PARA COMPETIR EN ZONA RURAL

LOMAS NORTE

1. Más Agua…Más Inclusión: Vecinos de Lomas Norte requieren que se destine el Presupuesto Participativo a la compra de materiales, perforación e instalación de bombas de agua para 7 familias que no tienen acceso a este recurso de vital importancia.

LOMAS SUR

1.  Proyectando el Futuro de Nuestros Niños: Vecinos de la Comunidad Educativa de la Escuela N°21 “Francisco Morello” y la Comisión Vecinal de Lomas Sur peticionan que a través del financiamiento participativo se solvente el pago de capacitadoras de inglés y computación para sus alumnos, ya que disponen de netbooks y no tienen docentes para dar esas materias, las que además son necesarias al ingresar al colegio secundario o solicitar un empleo.

LOMAS ESTE

1. Sala de Atención Primaria de la Salud II: La Comisión Vecinal de Lomas Este y los vecinos solicitan la continuación del proyecto ganador del año 2012, mediante el pago de un médico y una enfermera que sigan atendiendo en las S.A.P.S. que funcionan en espacios cedidos por las Escuelas N°412 y  N°20, como también la compra de equipamiento.

JUAN DIAZ y CEBOLLAS

1. Plaza de la Salud en zona rural: Vecinos de la 2da Sección Juan Díaz proponen la creación de una plaza de salud en el predio de la Escuela N°23 donde además se realicen actividades deportivas y se dicten charlas sobre salud y nutrición a cargo del Municipio.

2. Mis Manos y yo, mi Universo – 2da. Etapa-: Alumnos de la Escuela N°846 junto a padres y vecinos que ya han sido beneficiados con el P.P. 2012 mediante la entrega de 3 máquinas de coser industriales y que se encuentran recibiendo capacitaciones, solicitan el mejoramiento de instalaciones eléctricas y seguridad del S.U.M. donde realizan sus talleres con salida laboral y la compra de insumos.

PROGRESO e ISLA ALTA

1. Por una Bella Vista Inclusiva: Los vecinos de Progreso e Isla Alta decidieron presentar un único proyecto en común consistente en adquirir equipamiento odontológico para el C.A.P.S. que funciona al lado de la Escuela Independencia N°22 de Colonia Progreso, donde semanalmente atiende un odontólogo, pero que no cuenta con equipamiento e instrumental necesario.

DESMOCHADO

1. Una sonrisa para Desmochado II: La Comunidad de la 4ta. Sección Desmochado requiere destinar el presupuesto para la compra de equipamiento e instrumental del consultorio odontológico que se está construyendo en la S.A.P.S. de Desmochado, obra ganada en el P.P. 2012.

ARTÍCULO 4º: ESTABLECER que en cada una de las zonas rurales mencionadas en el art. 2º de la presente, se elija un solo proyecto ganador, que será el más votado entre sus competidores.

Requisitos:
– Tener la edad mínima de 14 años y acreditar residencia en la ciudad o en la zona rural, de acuerdo al lugar de votación.