Recursos Naturales en Bella Vista con pescadores malloneros

- 16 de marzo de 2017
Recursos Naturales en Bella Vista con pescadores malloneros

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes concretó una reunión con pescadores malloneros de Bella Vista en la cual las partes dialogaron sobre las alternativas de solución a la coyuntura que plantea la Ley 4.827 que establece zonas de reserva de la fauna íctica. El intendente Chavez participó de la convocatoria.

El director de Recursos Naturales, Carlos Luís Baqué acompañado del jefe del Departamento de Fiscalización, Jorge Silva y el asesor legal, doctor Diego Dirachette, mantuvo una reunión con una veintena de pescadores malloneros coordinada por el intendente Chavez donde se trataron temas referidos a la prohibición de la pesca comercial que rige para el Departamento Bella Vista.

La convocatoria recorrió un temario amplio donde los pescadores reclamaron la posibilidad de “pescar para comer y mantener a nuestras familias” aludiendo a que algunos de ellos –unos 200 pescadores, según se dijo- aprendieron de sus padres el oficio y es la única actividad que les da sustentabilidad económica.

En el mismo abordaje de las cuestiones de interés común los malloneros hicieron mención al recrudecimiento de las medidas de control y confiscación de artes de pesca –redes- por parte de Prefectura Naval y funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales.

La Ley 4.827 del año 1994 “establece zonas de reserva fauna íctica, aguas territoriales, prohibiciones, puertos de carga y descarga, pesca comercial y zonas autorizadas de pesca comercial, plazos y vedas”. Baqué por su parte dejó un mensaje de acercamiento entre las partes involucradas “para seguir trabajando en una propuesta que no los perjudique a ustedes y que pueda estar contemplada por las leyes en vigencia.

Yo me voy a reunir la próxima semana con la jefa de Prefectura de esta ciudad y me comprometo a seguir dialogando con ustedes y con el intendente que tuvo la deferencia de organizar esta reunión y que está igualmente comprometido con la situación. Bella Vista tiene mucha importancia en el cuidado de los recursos por estar en medio de la zona de reserva y tenemos que ser conscientes de la necesidad de seguir protegiendo nuestra fauna natural”, dijo el funcionario provincial.