Permiso para realizar ejercicio

Preguntas frecuentes

Información y recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención.

¿Cuánto dura la infección por COVID-19?

La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.

La vacuna contra la gripe, ¿es útil contra el coronavirus?

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención.

De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

¿Cómo se transmite el virus?

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.

¿Qué puedo hacer para evitar contraer COVID-19?

Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 sugerimos:

  • Distanciamiento social: evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
  • Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.
    Limpiá tus manos:

    • antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas,
    • después de usar el baño,
    • después de toser o estornudar,
    • antes de preparar comida o comer.
  • Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (desechalos después de usarlos y lavate las manos inmediatamente después) o hacelo en el pliegue del codo si no tenés pañuelos descartables.
  • Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
  • Ventilá los ambientes.
¿Por qué debo lavarme frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación de COVID-19?

Lavarte las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales que pueda haber en tus manos.

¿Por qué debo mantener una distancia de 1 metro con otra persona?

Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el virus de la COVID-19.

¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?

Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.

Por este motivo es importante lavar las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel.

¿Debo usar barbijo?

No es necesario que uses barbijo para protegerte, e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo. El uso de barbijo es útil únicamente para que las personas con COVID-19 no propaguen la enfermedad.

Solo debes usarlo si se te presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos).

También debe usarlo el personal de salud que asiste a personas con enfermedad respiratoria.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona con COVID-19?

Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés aislarte durante 14 días contados desde el contacto, controlar tu salud e informar cualquier síntoma.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada?

Si estuviste en contacto con una persona identificada como contacto cercano de otra persona con infección confirmada por la COVID-19, no necesitás aislarte (aunque el contacto cercano sí tiene que hacerlo) ni tomar ninguna otra precaución especial, más allá de las medidas generales para prevenir o contraer la COVID-19.

¿Existe una cura o vacuna?

Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico.

El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas se resuelven por sí solos. Las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en el hospital.

¿Se puede tratar la COVID-19?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente.