Ingrese a la Audioguía de Turismo

Acto Central por la Verdad, la Memoria y la Justicia

- 25 de marzo de 2013
Acto Central por la Verdad, la Memoria y la Justicia

La Intendente Nancy Sand junto a la comitiva de funcionarios y agentes municipales participaron del acto oficial para conmemorar el Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Bajo el lema “La memoria ilumina nuestro presente y nos permite mirar hacia el futuro con esperanza”. El Instituto Adventista de Bella Vista “Francisco Ramos Mejía” tuvo a cargo el acto a 37 años del último golpe militar.

“Haciendo Memoria” es el título de la obra que presentó el Colegio Francisco Ramos Mejía quien tuvo a cargo la ejecución del acto oficial. En la mañana del domingo en la Plaza Pedro Ferré la jefa comunal, junto a la comitiva de funcionarios, docentes, alumnos y padres conmemoraron la oscura historia desde de 1970.

Luego del izamiento de la bandera y de la ofrenda floral encabezada por la Intendenta bellavistense acompañada por los familiares de los desaparecidos de la localidad, representantes legislativos y de las fuerzas vivas de la ciudad junto al director Alfredo Bononi, la Vicedirectora Fanny Poelstra e Ivón Merlo, se pasó a escuchar la plegaria del pastor René Sand quien recalcó que el ejercicio de la memoria permite no volver a cometer los mismos errores.

“La dictadura militar es considerada como la etapa más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de intensa violencia”. Definió el relato de la obra que propuso el colegio anfitrión, mientras los 200 alumnos que desfilaban caracterizando a los personajes y objetos típicos de la época. Se escuchó además la plegaria cantada interpretada por los alumnos de “Sólo le pido a Dios” del cantautor León Gieco.

Se vio el paso de los alumnos caracterizando a las fuerzas militares y los <falcón verdes>, la triste noche de los lápices donde se secuestró y torturó a jóvenes que reclamaban el boleto estudiantil, la apropiación de menores, las madres del amor, los libros prohibidos, el mundial´ 78, el amordazamiento a la prensa, y las canciones censuradas.

Para finalizar se realizó una suelta de globos como muestra de la importancia de la Convención de los Derechos del Niño como fundamental para el respeto de los derechos humanos y en especial del niño y adolescente que garantiza no volver a vivir esa época. “A 37 años del Golpe Militar falta mucho por construir. No es nada fácil. Pero estamos vivos y podemos discutir lo que nos pasa. Somos la resistencia de ese genocidio que aniquiló a toda una generación y como sobrevivientes estamos llamados a luchar por la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA para que NUNCA MÁS el miedo ahogue las conciencias” proclamaba el relato, mientras los alumnos se unían para el cierre.