Permiso para realizar ejercicio

Bella Vista homenajeó su historia citrícola

- 11 de diciembre de 2020
Bella Vista homenajeó su historia citrícola

Bella Vista realizó un evento acotado a unas pocas autoridades para homenajear a la citricultura como eje económico y raíz cultural e histórica de su potencial productivo. El breve programa incluyó la renovación del mandato de sus reinas y la inauguración de una obra de arte que refleja la labor de los despojadores.

Enmarcado en la 19° Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva, las máximas autoridades de Bella Vista llevaron adelante un acto para honrar “esta celebración que fue el resultado de hombres y mujeres que hacia el final de cada año al cerrar la zafra, pensaron en una fiesta que sintetizara toda una temporada de la llamada Cuenca Citrícola que la integraban las colonias Progreso, Tres de Abril, Pando, Tabaí, Paraje Angüá, Tatá Cuá y las localidades cabeceras de Saladas y Bella Vista”.

En la formalidad del acto el intendente Walter Chavez entregó copias de la extensión del mandato a la reina Magalí Martínez, virreina Dahiana Montiel y reinita del azahar, Rihana Cristal Rojas. Seguidamente el Ballet Folclórico Municipal presentó dos cuadros tradicionales –Huella y Escondido- con música de Tamara Castro. Luego, el grupo Baby-Bernardino con teclado y caja peruana interpretaron dos obras litoraleñas “Rumbeando pa´ el Litoral” y “Santafesino de veras”.

Tras unas palabras muy breves del presidente de la Asociación de Citricultores Gustavo Sand, el gabinete ejecutivo e integrantes de la comisión de damas presididos por los intendentes Chavez y Roberto Poelstra (intendente de Tres de Abril) procedieron a descubrir la escultura “Sueño despojador” realizada en chatarra y chapa de casi tres metros de estatura y unos 100 kilogramos; autoría de Guillermo Córdoba.

Invitado a dirigir su discurso, el escribano Walter Chavez expresó “Sin dudas es este un evento muy especial que no lo hubiéramos imaginado, sin la masiva presencia de público a la que estábamos acostumbrados. Nuestra misión todos los años comienza junto al arranque de la temporada citrícola; organizando la Fiesta Nacional desde el mes de marzo en adelante.

Pero tuvimos que adaptarnos y seguir adelante.

Sin embargo, no por la pandemia nuestra capacidad productiva decayó sino que por el contrario las variedades productivas se acrecentaron.

Bella Vista siguió viva.

No podíamos dejar pasar esta fecha y seguramente este sencillo acto quedará en la historia con la renovación a través de una resolución del mandato de nuestras reinas, pero también reflexionando sobre el destino de nuestro departamento como un territorio de absoluta productividad.

Quiero ratificar el compromiso que tenemos como Estado de acompañar a los sectores productivos y aprovecho para agradecer la presencia del intendente de Tres de Abril, el presidente de la Asociación de Citricultores y el director del INTA.

Este sencillo homenaje nos convoca y renueva el compromiso de seguir siendo lo que somos”, dijo.

Finalmente el programa oficial presentó a la Orquesta Folclórica Municipal integrada por Daniel Micheli (Acordeón), Andrés Ruidíaz (Guitarra), Claudio Feyen (Voz), Betty Arrieta (Voz), Ramón Morales (Voz), Bruno Serial (Guitarra), Enrique Medina (Bajo) y Ricardo Villanueva (Teclados), interpretaron “De allá ité” de Pocho Roch, un popurrí en ritmo de Rasguido Doble y “Mi pueblo” de Aldy Balestra.