Calendario de Recolección de basura

Capacitación gratuita en manipulación de alimentos

- 5 de octubre de 2015
Capacitación gratuita en manipulación de alimentos

La Cámara de Turismo de Bella Vista pone en marcha este lunes 5 y martes 6 del corriente un Curso sobre “Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos” en las instalaciones de Casinos del Litoral. La primera jornada comenzará a las 14,30 con inscripciones libres y gratuitas.

El curso estará a cargo de la capacitadora, licenciada Verónica Costantino (FEHGRA), con una carga horaria de 12 horas totales. El mismo, de modalidad teórico-práctico está destinado a “responsables de la calidad de los alimentos en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y  confitería, gerentes de alimentos y bebidas, chef, cocineros, ayudantes de cocina, mozos- camareras y todo personal involucrado en la elaboración de alimentos”.

MODULO I: “La manipulación de alimentos”

Definiciones generales. higiene alimentaria. BPM. Importancia de la manipulación segura en los alimentos. Clasificación de los alimentos según tiempo de conservación. Fuentes de contaminación. Buena Prácticas de Higiene  Personal y requisitos sanitarios. Contaminación cruzada.

MODULO II: “Los microorganismos”

Definición de microorganismos. Desarrollo y crecimiento de los microorganismos. Los microorganismos y la manipulación de los alimentos. Factores que intervienen en el desarrollo microbiano. Contaminación Biológica: Microorganismos patógenos. Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS).

MODULO II: “La transformación de la materia prima en producto alimenticio”

Las materias primas. Compra. Transporte. Proveedores. Rotulación: etiquetado de los alimentos, fecha de vencimiento, Registros: (RNE  y RNPA).  Recepción  Evaluación específica de cada grupo de alimentos. Cuidados en el Almacenamiento. Métodos de conservación de los distintos grupos de alimentos. La transformación de la materia prima en producto alimenticio: La cocción, mantenimiento y servicio de productos alimenticios.

MODULO IV: «Condiciones Higiénico – Sanitarias del Establecimiento»

Requisitos generales de los establecimientos elaboradores de alimentos. Sectorización. Condiciones de las instalaciones: mantenimiento e higiene (superficies). Equipos: mantenimiento e higiene.

MODULO V:   “Higienización – Limpieza y desinfección”

Definición de limpieza. Formas adecuadas de limpieza para evitar contaminación en los alimentos. Desinfección. Formas adecuadas para evitar la contaminación en los alimentos. Métodos de limpieza y desinfección. Los elementos de limpieza y la contaminación de los alimentos. Manejo integrado de plagas. Sustancias tóxicas. Los residuos y su importancia.

MODULO VI: «Legislación y Normativa vigente»

. Legislación y normativas Nacionales. Resoluciones Mercosur y las Buenas Prácticas de Manufactura. Código Alimentario Argentino (C.A.A.).  Codex.  ISO y Principios del sistema HACCP: Identificación de los peligros y medidas preventivas en Puntos Críticos de Control. Registros, verificación y auditorías.