Chavez inauguró el período 2014 del Honorable Concejo Deliberante
Intendente - 1 de marzo de 2014El intendente de Bella Vista, escribano Walter Chavez inauguró formalmente el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, un día después de la Sesión Preparatoria en la que se eligieron las autoridades legislativas para el periodo 2014.
Minutos antes del mensaje pronunciado por el primer mandatario, el presidente provisorio, concejal Gustavo Oviedo, tomó juramento al electo, concejal Angel Briend, y a su vez éste hizo lo propio con el vicepresidente 1º, concejal Gastón Lanser y con el vicepresidente 2º, concejal Emilia Alicia Vitaloni.
Con una presencia destacada de autoridades políticas, judiciales, de seguridad y sanitarias, familiares y vecinos; minutos después de las 11 de la mañana se escuchó el discurso del jefe comunal en los siguientes términos:
«Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señoras y Señores Concejales, Miembros del gabinete municipal, Invitados especiales, Vecinos de Bella Vista, Queridos amigos.
Estamos reunidos para dar cuenta de nuestro desempeño como gobierno y reforzar el compromiso con el futuro de la Ciudad de Bella Vista.
Hace tan solo 3 meses que pusimos en marcha el programa que la ciudadanía ha elegido y estamos en condiciones de demostrar algunos logros de nuestra gestión, los cuales hemos podido llevar adelante mediante herramientas que consideramos esenciales: trabajo en equipo, preparación técnica, cercanía con los vecinos, y por sobre todas las cosas, vocación de servicio.
Sabemos la responsabilidad que implica gobernar, y frente al escenario de crisis con el que nos encontramos al asumir, con un saldo en caja chica no superior a $200 y de dinero disponible en banco de libre disposición en dos cuentas que posee el municipio, que ascendían a la suma de $700, y con una deuda flotante de $2.133.907,83.
Las comparaciones no son buenas, pero no debemos olvidar que el déficit dejado por la gestión anterior duplicó el criticado por la misma al asumir en el año 2009.
Lo llamativo es ver que en los tres últimos años de gestión, los balances dieron superávit y el último año se advierte un déficit considerable y preocupante.
A pesar de todo, nos propusimos revertir dicha situación, trabajando con transparencia y gestión responsable en el manejo de los recursos públicos, de manera ordenada y planificada.
Y es en este marco, que podemos expresar de forma clara las metas que nos planteamos como gobierno y para las cuales estamos trabajando incansablemente día a día.
De esta manera procederé a informar lo planificado para cada área de gobierno:
SECRETARÍA DE GOBIERNO:
Desde la DIRECCIÓN DE TURISMO vamos a dinamizar una economía alrededor del turismo que genere fuentes de trabajo para los habitantes de la ciudad.
Bella Vista es cada vez mas elegida como destino turístico por los servicios que ofrece, por ello, estamos trabajando para seguir creciendo en este sentido.
– Desarrollamos un calendario turístico anual que incluye todos los eventos y acontecimientos programados. Se buscará afianzar la identidad bellavistense, fomentando y respetando nuestra idiosincrasia e invitando a participar a todos los estamentos sociales, a fin de que nuestra localidad continúe siendo una alternativa como destino turístico regional, nacional e internacional.
– Estamos diseñando un plan de señalética de turismo y de servicios con el fin proporcionar información sobre direcciones, sitios de interés turístico, servicios y distancias. Las mismas estarán ubicadas en los accesos a la ciudad y en puntos estratégicos.
– Estamos trabajando en con el Ministerio de Turismo de la Provincia, asesores técnicos, centro de Investigaciones Antropológicas y Legisladores Provinciales, para organizar el parque temático “TOROPI”. En una primera etapa, se instalará la señalética correspondiente, con el recorrido turístico de visualización de fósiles de la fauna extinta. Y en una segunda etapa, se construirán replicas en tamaño natural en resina, protegidos por pirámides de vidrios.
– Vamos a promocionar nuestros recursos de forma activa en medios de comunicaciones locales, regionales y nacionales, y participar en ferias, congresos y convenciones, a fin de difundirlos y potenciarlos.
– Dotaremos de más recursos a nivel infraestructura, como ser:
– la construcción de una rampa municipal (bajada de lancha embarcaciones),
– instalación de juegos y entretenimientos en el parque cruz, como por ejemplo: Una tirolesa, que consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive. La misma se diseña para ser impulsada por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable.
– seguiremos agregando servicios a la playa, como ser, reposeras y sombrillas y actividades recreativas.
– techado del escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Naranja “Raúl Cesar Sand”.
Sabemos que es necesario seguir fortaleciendo al sector, para ello vamos a brindar las herramientas necesarias para preparar a todas aquellas personas que participan y tienen contacto con los visitantes.
A través de la COORDINACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO asumimos la responsabilidad de guiar a los vecinos en la elaboración de proyectos con base participativa.
El presupuesto asignado es de $40.000 para zonas rurales y $600.000 para la zona urbana que será dividida en 6 sectores para hacer más equitativa la asignación de recursos.
Los objetivos principales son:
– Formular un presupuesto en forma activa y directa, lo cual implica la decisión de aumentar los espacios de encuentro entre representantes y vecinos, en esta relación se encuentra el verdadero ESPIRITU de un proyecto de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
– Iniciamos la ejecución de los proyectos aprobados el año pasado, a fin de no afectar la confianza de los vecinos, haciendo de esto una verdadera cuestión de estado, afianzando la confianza del vecino en el programa.
Algunos de los proyectos que ya se encuentran en ejecución son:
– La adquisición de un sillón odontológico para la sala de Desmochado, y un segundo sillón otro para la sala de Colonia Progreso.
– Estamos realizando mejoras edilicias en el Acilo de Ancianos san Vicente de Paul.
– Contratamos un médico y un enfermero para la atención de la sala Lomas Este.
En PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014 será lanzado en el mes de Marzo.
Por medio del DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS avanzaremos en un proceso de modernización del estado donde la administración pública tiene un objetivo claro, aumentar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión en beneficio de los ciudadanos. Para ello:
– Vamos a iniciar un plan de capacitación al personal municipal, en todos sus ámbitos, con la firme decisión de mejorar, agilizar y hacer eficiente la atención al público y los procedimientos administrativos.
– Estamos elaborando Manuales de Procesos para las distintas áreas de gobierno. En estos documentos se detallan de forma escrita, ordenada y sistemática las tareas y responsabilidades que se deben realizar diariamente de forma individual y colectiva.
Por otra parte, procederemos a la recategorización de clases asignado al personal municipal, con el objetivo principal de subsanar vicios existentes en el proceso administrativo que dio lugar a los mismos.
Queremos reducir el porcentaje de accidentes y fortalecer la seguridad vial, por ello, con la DIRECCION DE TRANSITO nos propusimos las siguientes metas:
– Aumentar la movilidad vial del municipio, así como el número de inspectores de tránsito.
– Emprender junto a instituciones educativas campañas sobre el respeto a las normas de tránsito, por parte del conductor, pasajero y peatón.
– Capacitar al personal de área sobre leyes vigentes y trato a los ciudadanos tanto en oficinas municipales como en operativos viales.
– Estamos llevando a cabo alrededor de 15 operativos mensuales en distintos puntos de la ciudad, para los cuales contamos con la colaboración de la Policía.
– Establecimos un plan de mejora de señalización vertical y horizontal de las vías urbanas y rurales, priorizando las zonas en que se encuentran ubicadas instituciones educativas.
– De forma conjunta con la Secretaría de Infraestructura, iniciamos un plan de mejora de señalización en la zona de paso de peatones por medio de pinturas y carteles.
SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN
Consideramos a la actividad y diversidad productiva como un importante potencial para el departamento, por ello nos planteamos como un objetivo primordial intervenir directa y efectivamente sobre los sectores relacionados a la producción, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo y crecimiento de todos los sectores relacionados a la misma.
Por tal motivo se creó e incorporo orgánicamente la Secretaria de Producción, mediante la Ordenanza N° 1361/13.
Metas:
– Iniciamos un plan de perforación e instalación de bombas de extracción manual de agua a las familias rurales, a quien actualmente se les asiste de forma diaria con agua potable a través de la distribución con camiones. El plan incluye la instalación de 70 bombas al año. Asimismo, y hasta tanto se les dote de su propio suministro, mas de 90 familias seguirán recibiendo la provisión de agua correspondiente.
– Sabemos que una de las principales necesidades de los habitantes rurales es la energía eléctrica, por ello, junto a la provincia decidimos trabajar en conjunto para brindarles una mejor calidad de vida. Vamos a invertir en la compra de transformadores individuales o comunitarios de acuerdo a la zona en que se instalen.
– Vamos a concretar convenios de trabajo con la cooperativa eléctrica (C.A.P.S.I.C.) y la dirección de cooperativas de la provincia, a fin de elaborar proyectos a través del fondo de desarrollo rural para financiar obras en dicho sector.
– Junto a la Secretaría de Infraestructura, mejoraremos las condiciones habitacionales en zonas rurales por medio de la reparación de las viviendas que se encuentren en extrema precariedad.
– Se prevé la construcción de una playa libre para los feriantes, en ella podrán comercializar sus productos en un ámbito adecuado con las medidas sanitarias correspondientes. Para tal fin, ya se comenzó la búsqueda de un espacio físico.
– Con el objetivo de hacer rentable el trabajo de los pequeños productores, estamos produciendo en nuestro vivero municipal, plantines hortícolas (morrón y tomate) que serán distribuidos entre productores y feriantes, contribuyendo de esta manera a la disminución de sus costos de producción. Se realizó la inversión de $48.000 para la compra de 16.000 plantines de tomate y 16.000 plantines de morrón.
Por otra parte, se producen plantines y flores para la ornamentación de los espacios verdes de la ciudad. Este impulso se sustenta en una inversión inicial de $14.000 para la adquisición de 23.000 plantines.
Junto al Ministerio de Producción de la provincia, trabajaremos en dos metas muy importantes:
1. la roturación de suelo de al menos 300 hectáreas en este primer año de gestión.
2. organización del 5to remate que se realizará este año, como parte del programa de Sistema de Comercialización para Pequeños Productores, con el objeto de ofrecer igualdad de posibilidades a ganaderos de menor escala al momento de vender su hacienda.
Gestionamos la segunda etapa del proyecto de Reactivación Citrícola, que tendrá una inversión de $4.731.000.
Queremos brindar herramientas a nuestros productores ganaderos para mejorar su hacienda, por ello, estamos trabajando en un plan ganadero de mejoramiento genético, a través de la técnica de inseminación artificial, destinado a pequeños y medianos productores, participantes del remate ganadero.
SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO
Creemos que la familia es el espacio principal para crecer y crear futuro.
Por eso vamos a impulsar políticas sociales inclusivas para contribuir al desarrollo de cada persona, junto a su familia y entorno.
Para ello nos propusimos como metas:
– Relevar necesidades en los barrios carenciados de nuestra ciudad, con el objetivo de brindar contención y ayuda social a las familias más vulnerables de la ciudad. Comenzaremos con la zona sur a partir del mes de marzo. Para ello contamos con un grupo de asistentes sociales ubicados en el Centro de Promoción de Personas con Capacidades Especiales, oficina municipal, y CIC.
– Llevar a cabo dos operativos barriales por mes, en los cuales estarán presentes las áreas de deporte con actividades para niños y adolescentes, cultura por medio de la música, artes plásticas y danzas, oficina de empleo gestionando pensiones, salud en conjunto con el Hospital cabecera realizarán operativos sanitarios y la Delegación del Registro Civil con gestiones documentarias.
Vamos a poner en funcionamiento la Dirección de Minoridad, Familias Urbanas y Rurales y Atención a la Diversidad que tiene como sede la Casa de la Promoción de personas con capacidades diferentes. El objetivo es trabajar los ejes de planificación de políticas municipales orientados hacia la niñez marginada, adolescencia carenciada, mujeres en situaciones de riesgo, adultos mayores vulnerables y personas con capacidades diferentes.
En este centro, a partir del mes de abril, comenzamos talleres de inserción laboral para personas con capacidades diferentes, una vez finalizado los mismos, los destinatarios de los talleres recibirán microcréditos a fin de afianzar las actividades desarrolladas.
Creamos el Departamento de Juventud Urbana y Rural con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas con los Centros de Estudiantes y CAP.
En el marco de un calendario anual, continuamos con actividades de promoción, como ser:
– Por el mes de la mujer bellavistense, se desarrollarán actividades en los barrios Centenario (CIC), Aguilar, EPAM Norte (centro Mitai Pora) y Zona Sur (PROMIN). El evento consiste en bingos culturales con sorteos y premios, cine para mujer y cierre con números musicales.
En la OFICINA DE EMPLEO atendemos de forma permanentemente las inquietudes y solicitudes de ANSES, Renatea, Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, Programa Interzafra y Personal ofrecido.
A su vez, nos pusimos como objetivos:
– Iniciar un plan de capacitaciones que se inicia en Marzo en el cual se dictarán cursos de:
– manufactura, mediante la Firma de convenio Municipio/IFD/ Huertas Industriales SRL
– electricidad, albañilería, plomería y costura, mediante la firma de convenio Municipio/ET Dr. Juan Esteban Martínez.
– En marzo y abril se llevará a cabo el primer curso BPM y durante los meses de junio y julio el segundo.
Se encuentra en marcha la firma de convenio con APRA y empresas privadas para llevar adelante cursos de buenas prácticas rurales, así como la firma de convenio con IFD e INTA y empresas para iniciar capacitaciones agrícolas.
La DIRECCION DE CULTURA se propuso planificar y ejecutar proyectos para fortalecer la promoción, preservación y difusión de nuestro patrimonio y nuestra idiosincrasia local.
Por ello, nos pusimos como metas:
– Promover y estimular actividades vinculadas a la música, danza, artes plásticas e historia por medio de talleres que serán dictados en los diferentes barrios de la ciudad.
– Estamos desarrollando todos los jueves en el balneario municipal el evento musical “Música del Paraná”, donde actúan músicos chamameceros de nuestra ciudad.
– Consideramos a los espacios al aire libre como un lugar de recreación tanto para los bellavistenses como para quienes nos visitan, por tal motivo, vamos a construir un camping en la ex piscicultura y estamos acondicionando el actual camping Parque Cruz, dotándolo de mas servicios como ser cocina comunitaria y la licitación en un mini mercado en el predio.
Con la terminación de la Casa de la Cultura Municipal, y la creación e instalación y funcionamiento de la oficina de Cultura en dicho establecimiento, se llevará a cabo la reubicación del Museo que hoy se encuentra en el Cine italiano.
En este año también llevaremos a cabo la organización de la Feria del Libro municipal.
Creemos y apostamos al deporte porque consideramos que tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, socializar y divertir, aprender jugando en equipo y mejorar la autoestima. La DIRECCION DE DEPORTE está desarrollando actividades que no solo ayuda a niños y jóvenes en su desarrollo físico sino también fortalece su capacidad física y mental.
En el Complejo Polideportivo se desarrolló durante todo el verano la colonia de vacaciones, dejando dos días en la semana un turno disponible para trabajar con chicos especiales.
En el balneario se llevaron a cabo campeonatos de futbol y vóley tanto femenino como masculino.
Por otra parte, se firmó un convenio con la Liga Correntina de Voley que dará inicio a un programa de clases de apoyo de dicho deporte. Asimismo se formará por primera vez en la ciudad, la Liga Bellavistense de Voley.
Nuestras próximas metas son:
– Remodelar el Complejo Polideportivo así como su equipamiento, con el fin de seguir albergando y a su vez, asistir a sectores sociales excluidos por medio de un programa de inclusión deportiva para chicos especiales.
– Iniciamos la construcción de la oficina de la Dirección de Deporte en el mismo predio deportivo lo que permitirá un contacto directo con las disciplinas a realizar.
– Estamos trabajando en la ejecución del programa de Equinoterapia en conjunto con el Club Barrio Norte y asociaciones de padres de chicos especiales.
SECRETARIA DE HACIENDA
Esta secretaría tiene nada menos que el trabajo de gestionar en una realidad complicada de nuestro país, por ello pretendemos no solo cuidar los recursos sino también ser previsibles, teniendo en cuenta una inflación del 3,7 % mensual, lo que significa una proyección anual del 44.4 %, con devaluaciones constantes, donde el gobierno nacional se queda con el 80% de los ingresos y tan solo el 20% coparticipa a la totalidad de las provincias, por lo que la realidad financiera de los municipios será apremiante y deberemos ingeniarnos para optimizar al máximo los recursos.
Metas:
1. Implementamos distintas medidas y metas fiscales tendientes a reducir el déficit financiero existente en las cuentas públicas de nuestro municipio a fines del año 2013.
2. Reforzamos los controles internos de todas las áreas del Municipio.
– En la Dirección de Catastro Municipal estamos trabajando bajo el lema de eficiencia en sus funciones propias (Catastrales y Cementerio) lo que se refleja en las partidas de ingresos. Mejoramos la atención al público reorganizando funciones del personal del área, teniendo como prioridad facilitar los trámites.
– Actualizamos el inventario de bienes del Municipio en base a la documentación disponible y a relevamientos realizados en todas las áreas.
– Implementamos el sistema de compras y suministros, lo que permitirá realizar controles programados y registros automáticos de la ejecución presupuestaria de gastos, en las etapas de reserva preventiva y compromiso de saldos presupuestarios cosa que nunca se pudo o no se quiso hacer.
-Se está desarrollando el Módulo de Contaduría, teniendo en cuenta que este municipio jamás contó con una contabilidad patrimonial. En este mismo estado se encuentra el Módulo de Pagos, a fin de automatizar los registros correspondientes a la ejecución presupuestaria y asientos contables, en la etapa del pago.
3. Se han otorgado ayudas económicas de diversos tipos, como ser:
– Instituciones educativas
– Montaje de los Carnavales oficiales y barriales
– Eventos turísticos: encuentro de motoqueros, desafío toropi, MX Correntino, entre otros.
4. En el marco del Plan Estratégico de Descentralización Institucional, trasladamos la Dirección General de Rentas Municipal al Barrio los Pinos brindando los beneficios impositivos y acercando el Municipio a los barrios donde los vecinos puedan contar con un cómodo servicio.
5. Vamos a firmar un convenio con la Dirección de Catastro de Corrientes para la actualización de saneamiento catastral y actualización del padrón de contribuyentes
6. Cerramos un acuerdo de colaboración con la DPEC, en materia de aporte de recursos municipales para el mejoramiento de la red eléctrica Municipal y así subsanar el déficit energético local para los futuros años.
7. Avanzamos en el pago por única vez de $500 por hijo que se encuentren en el nivel inicial, primario y secundario.
8. Mediante la optimización del recurso económico se instaurará el Boleto Estudiantil Gratuito con una inversión estimada de $50.000 mensuales.
SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Tenemos la mirada puesta en la situación de la salud y en las necesidades de servicios demandadas por nuestra población y queremos responder a esas necesidades. Nuestro principal objetivo es la Atención Primaria en cada uno de los establecimientos que están a nuestro cargo. Asimismo, actuamos como nexo y trabajamos en conjunto con el Hospital Cabecera frente a situaciones de mayor complejidad.
– Estamos reestructurando, contratando personal médico y dotando de recursos a algunas salas urbanas y rurales que se encontraban sin atención por falta de profesionales e insumos, como ser: Sala de Isla Alta, Sala de Desmochado, Sala del Dermatológico, Sala de EPAM Norte, CIC, entre otras.
– Atendemos permanentemente pedidos de turnos en hospitales de la capital y traslados a dichos centros.
– Se encuentra en ejecución el proyecto de entrega de prótesis dentales que consiste en dotar a las salas con los insumos y elementos odontológicos necesarios para la realización de las mismas. Se prevé la entrega de al menos 10 prótesis por mes.
También nos hemos puesto como metas:
– Elevar a consideración del HCD el proyecto de ordenanza para la creación del Servicio de Emergencia Municipal que garantice la asistencia y traslado de forma inmediata a los ciudadanos en caso de urgencias desde sus hogares o vía pública hasta el centro de salud de referencia. Este proyecto incluye un centro de operaciones que funcionará en la sala SAPS Eva Perón, la cual será ampliada con obras que rondan un costo estimativo de $150.000 y la compra de una ambulancia con el equipamiento correspondiente, estimada en $350.000.
– Junto a la Secretaría de Infraestructura vamos a realizar obras de ampliación en las Salas EPAM Norte e Isla Alta.
– Con el Hospital Cabecera, tenemos previsto realizar operativos de salud en barrios periféricos y rurales de nuestro departamento, con el objetivo principal de sumar esfuerzos y priorizar recursos para contribuir entre todos a la salud de los habitantes.
El área de BROMATOLOGIA se encuentra realizando tareas de: habilitaciones comerciales, inspección a comercios, denuncias, re inspección bromatológica, trabajo en conjunto con el P.R.I.A.R. (carne de faena clandestina, abigeato), control sanitario en la Cooperativa Ganadera Ltda. Bella Vista a cargo de personal especializado de Bromatología, labor en conjunto con la Comisión Protectora de Animales en la Campaña de Esterilización Quirúrgica en caninos y felinos mediante el aporte de insumos necesarios para la cirugía, colaboración directa del personal de bromatología para el traslado y toda actividad que así lo requiera, limpieza de tanques en distintas escuelas de la ciudad y operativos sanitarios en distintos barrios carenciados y en situación de riesgo.
Asimismo, nos propusimos trabajar en:
– Brindar capacitaciones y charlas que incluyen los cursos de Higiene y Manipulación de Alimentos, con el fin de concientizar sobre la importancia del manipulador de alimentos en la transmisión de ETAS (Enfermedades Transmitidas por los alimentos). Educar a la población sobre las diferentes enfermedades transmitidas por los alimentos y las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, leishmaniosis visceral, etc.) mediante charlas informativas en escuelas, centros primarios de la salud, y todas aquellas instituciones que lo requieran.
– Estamos gestionando la implementación de un laboratorio de análisis básico (leishmaniosis, triquinosis, análisis de agua).
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Conocemos los problemas que tiene nuestra ciudad, los que se nos presentan día a día y los que surgen en ocasiones especiales. Debemos implementar un modelo de mejora que ya no puede esperar.
La agenda de esta secretaria está compuesta por 5 metas que consideramos prioritarias. Se trata de problemas viejos que aun no han sido resueltos y otros nuevos que surgen como consecuencia de no tener una planificación ordenada en los últimos años y no haber cumplido con las obras de infraestructura básica antes de realizar tareas de pavimentación, esto es, cloaca, agua y desagües. Por otra parte, el crecimiento lógico de la ciudad implica la disminución de espacios verdes y los desagües antes eficientes hoy resulten obsoletos.
– PLAN DE DESAGÜES PLUVIALES
Se prevé la intervención en diferentes puntos críticos de la ciudad, como ser:
Barrios Centro Comercial y Mitre (Laguna del Mercado)
Barrios Santa Lucia y Centenario (Cementerio)
Barrio Hospital
En una primera etapa, vamos a intervenir en la zona que comprende los barrios, Centro Comercial y Mitre, con una obra que consiste en desaguar la cuenca de aporte de lo que conocemos como “Laguna del Mercado”. Este sistema de desagüe se hará a través de una bomba sumergible, de accionamiento cardánico, y dirigirá el agua por calle Entre Ríos para culminar sobre el rio Paraná. Se tomaran los recaudaos necesarios para evitar erosiones o cárcavas en la zona de reserva natural que se atraviesa, protegiéndola contra los efectos erosivos del agua. Posteriormente se intervendrán en los otros puntos críticos de la ciudad, antes mencionados, ATENUANDO los anegamientos y dándoles seguridad a los vecinos frente a las cuestiones climáticas.
El conjunto de estas obras implican un costo aproximado de $1.500.000 (Municipio, fondo sojero) y un plazo que oscila los 8 meses. La obra será ejecutada en parte con personal municipal y otras serán tercerizadas debido a la cantidad y dificultad que estas tareas implican.
Al margen de las obras que encara el Municipio con recursos propios, estamos avanzando con los trámites administrativos para abordar los trabajos de consultoría, (proyecto financiado por la provincia), que servirán para dar solución definitiva a los desagües pluviales de la ciudad, y que serán históricos, ya que dará respuesta a un problema de larga data.
– PROTECCIÓN Y DEFENSA COSTERA:
Como sabemos, el Parque Cruz de los Milagros es un espacio natural de recreación, muchas veces destacado como una postal emblemática de la ciudad, representando además una atracción turística de la misma. En la actualidad, el Parque Cruz de los Milagros, atraviesa una situación crítica en sus barrancas debido a los efectos erosivos que la perjudican, poniendo en peligro este espacio natural.
Con el objetivo principal de asegurar la preservación, conservación y mejoramiento del suelo, se llevará a cabo la construcción de un muro con gaviones en 300m de longitud con el objeto de MINIMIZAR los efectos erosivos del rio Paraná, fijando el pie del talud de sus barrancas.
Esta obra se hará con apoyo de un equipo profesional especializado y con mano de obra del Municipio, con un plazo estimado de obra de 5 meses y una inversión de $1.500.000.- (Municipio, fondo sojero)
– AMPLIACIÓN DE REDES DE AGUA Y CLOACAS:
En la actualidad, nuestra infraestructura básica es deficiente ya que solo un 55% del ejido urbano posee el sistema de desagües de los efluentes cloacales, lo que trae aparejado una diversidad de inconvenientes sociales y ambientales, entre otros.
Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos, se prevemos ampliar dicha red en distintos barrios de la ciudad.
En una primera etapa estamos interviniendo en el barrio San José Obrero, con una ampliación de red de alrededor de 2000 metros lineales, cuyos trabajos están próximos a culminarse.
En una segunda etapa haremos intervención en los barrios Progreso y Santa Lucia (mayoritariamente en el Progreso), cuyas tareas implican una ampliación de la red en unos 5000 metros lineales. Estos trabajos tendrán un plazo aproximado de 3 meses.
La inversión requerida para todos los trabajos descriptos es de $290.000 (Municipio). Al concluir las dos etapas previstas, se incorporaran al sistema cloacal unas 300 familias, implicando esto, un aumento en porcentaje del 10%. –
En lo que concierne a la red de aguas, el casco urbano tiene un 86% de la población abastecida y, siendo el agua un elemento indispensable para el ser humano, merece una mayor atención desde el área de infraestructura. Es por ello que se prevé ampliar dicha red en distintos puntos de la ciudad. Los barrios a intervenir son:
– Progreso con 400m
– Unido con 200m
– Santa Teresita con 500m
– San José Obrero con 900m
De esta manera se sumaran a la red unas 200 familias aumentando el porcentaje total a casi un 90%. Estas tareas establecen un plazo de 2 meses y la inversión se estima en $125.000 (Municipio).
– ALUMBRADO PÚBLICO
El alumbrado público, es un servicio cuya presencia es imprescindible no solamente para garantizar que aquellas tareas y actividades que se llevan a cabo por la noche puedan hacerse de modo correcto, como por ejemplo facilitar la orientación de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, sino también para brindar seguridad, ya que los hechos delictivos se incrementan en aquellos lugares menos o mal iluminados.
Es por esta razón que el Municipio se encuentra trabajando en una serie de alternativas que buscan racionalizar el uso de la energía, estandarizar el nivel de iluminación y mejorar la calidad de la misma, a través del uso de artefactos e infraestructura moderna.
En tal sentido se plantean los siguientes objetivos:
Proyecto de RECAMBIO PRONUREE ALUMBRADO PÚBLICO. Colocación de 690 artefactos de iluminación nuevos.
Proyecto de REINVERSION PRONUREE ALUMBRADO PÚBLICO. Mejora de iluminación de edificios municipales – Compensación de factor de potencia de edificios municipales.
Mejoramiento de sistema de sustentación de 200 columnas.
Reposición de puntos de iluminación faltantes en arterias de mediana circulación: Salta – San Martin – Av. De los Citricultores, etc.
Ejecución de Ampliación Iluminación Avenida Angel Bruzzo – Calle Sucre – Calle Libertad – Calle 25 de Mayo – Av. De los Inmigrantes – Calle Entre Ríos – Calle Tucumán – Calle Santiago del Estero – Av. Mortola.
Ampliación de puntos de iluminación en sectores varios mediante poste soporte y brazo pescante.
Tendido de línea de alumbrado Público en sectores faltantes.
Como parte de estas tareas se adquirió con fondos propios, una maquina dobladora de caños para el área de electrotecnia, con la cual procederemos a la fabricación de columnas destinadas al alumbrado publico.
Dichas actividades se realizaran a lo largo del año y la inversión prevista es de $1.700.000.- (PRONUREE $900.000 y Municipio (fondo sojero) $800.000)
– CEMENTERIO
El cementerio Corpus Christi, es el único lugar con el que contamos los bellavistenses donde pueden descansar los restos de nuestros familiares.
El edificio posee construcciones que datan de distintas épocas, algunas de casi 50 años, lo que al día de hoy trae aparejado una serie de inconvenientes que llevan al área de infraestructura a intervenir de manera inmediata en lo que concierne a reparaciones y refacciones.
Para ello tenemos un plan de mejoramiento de los cuerpos identificados como 1, 2, 3, 4 y 5, haciendo un total de de 520 nichos.
Estos trabajos implican:
– Reparaciones en techos.
– Reparaciones estructurales.
– Revoques.
– Pintura.
– Entre otros.
Estas tareas insumirán 2 meses de trabajo y una inversión de $150.000.-
Además, es importante resaltar que se está trabajando en la construcción de nuevos cuerpos de nichos desde el primer día, tareas que prevén 250 nichos nuevos de dimensiones comunes y 50 nichos de dimensiones especiales. Estas tareas tienen previstos un presupuesto de $300.000 y un plazo estimativo de 9 meses.-
PLAN MAS CERCA MAS MUNICIPIO
– Pavimento de Hormigón Simple con Cordón Integral- CALLE 9 DE JULIO.
Esta obra consiste en la pavimentación de las calles 9 de Julio, desde la Rioja hasta Sucre y calle General Roca, desde Alvear hasta Belgrano.
Estado actual de la obra:
Avance de obra físico: 46,26% è Esto implica trabajos de preparación del suelo de la subrasante y la ejecución de la base arena-cemento.
Esta obra recibió el pago del anticipo financiero en nuestra gestión y fue de $299.985,79
– Pavimento de Hormigón Simple con Cordón Integral- BARRIO SAN JOSE OBRERO.
Esta obra consiste en la pavimentación de las calles Catamarca, desde Av. Bruzzo hasta Paraná, Santiago del Estero, desde Av. Bruzzo hasta Paraná, José Manuel Estrada, desde Av. Bruzzo hasta Paraná, Industria desde Av. Bruzzo hasta Sarmiento.
Estado actual de la obra:
Avance de obra físico: 53,17% è Esto implica trabajos de preparación del suelo de la subrasante y la ejecución de la base arena-cemento.
Esta obra recibió el pago del anticipo financiero en nuestra gestión y fue de $329.991,20.-
El retraso de la ejecución de estas obras se debió principalmente a la no presentación de la documentación correspondiente en tiempo y forma en la gestión anterior, por lo que desde que nos encontramos en funciones hemos realizados todos los trámites administrativos para la continuidad de las mismas, sumado el incremento del monto de la obra solicitado por la empresa que lleva a cabo la obra y que ronda el 35% más de lo presupuestado y que el municipio hará frente para que la misma pueda concretarse.
– Construcción de 10 Viviendas Unifamiliares Barrio Norte
La construcción de estas casas posee una superficie de alrededor 60m2 y están dispuestas en módulos de a 2.
Tiene una inversión prevista de $1.700.000 (Mano de Obra y Materiales) è Presupuesto hecho a Enero del 2013.-
Esta obra se realiza con mano de obra de las cooperativas, Mba-apó Porá y Nuestro Futuro.
En lo que refiere a la MANO DE OBRA, están realizadas tres certificaciones, para cada una de las cooperativas y el total de estas haciende a $31.813,53
Las obras culminaran en Julio-Agosto siguiendo con el curso normal de la obra.-
– SUM Barrio Los Pinos. COOPERATIVA A CARGO: MBAAPO PORA
La obra se está ejecutando. Al momento se encuentra en un 88,43% del avance físico y siguiendo con el normal desempeño de las tareas se terminaría en el transcurso del mes de marzo.
En esta gestión se hizo el pago de 2 certificados, ascendiendo a la suma total de $33.365,86.-
– SUM Barrio Federal. COOPERATIVA A CARGO: NUESTRO FUTURO.
La obra está paralizada por falta de fondos, se encuentra en proceso de envío la rendición de cuentas a Bs As de manera de poder dar inicio a los trabajos en este lugar. La obra se encuentra en un 55,8%, incluye un playón deportivo.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a los Señores concejales, a trabajar conjuntamente en este proyecto, a unir esfuerzos en beneficio de un pueblo que espera de sus gobernantes la responsabilidad con los objetivos plasmados, pero por sobre todo, el compromiso de construir un futuro mejor.
Quiero mencionar también, que este futuro será posible gracias a un Gobierno Provincial que apuesta al fortalecimiento de los gobiernos locales. Contamos con ese apoyo incondicional, tenemos los mismos ideales y trabajaremos codo a codo sobre políticas serias y sustentables. Vamos hacia el mismo lado sabiendo que para nuestro gobernador todos los correntinos somos importantes y cada ciudad de la provincia tiene algo para aportar.
Les propongo trabajar juntos en la construcción de una Bella Vista tranquila, amable, segura e incluyente. Una ciudad en la que todos sus habitantes disfruten vivir. Pero esto no lo logra solo un gobierno, ni una fuerza política, sino el trabajo en cooperación, generando siempre consenso en el disenso. La ciudad está por encima de cada uno de nosotros, y con ese criterio estamos gobernando.
Este proyecto tiene un objetivo claro, la transparencia.
Dedicarse y hacer política tiene para todos un significado diferente, pero consiste por sobre todas las cosas, en creer que está en nuestras manos el futuro que queremos construir, solo es necesario trabajar y esforzarse para que ese futuro sea el mejor posible.
De esta manera dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2014 de este Honorable Concejo Deliberante.
Muchas Gracias».