Permiso para realizar ejercicio

Crean una entidad juvenil de citricultores

- 6 de noviembre de 2021
Crean una entidad juvenil de citricultores

Con 14 miembros iniciales, en Bella Vista se fundó la Cooperativa de Jóvenes Citricultores, cuya finalidad principal, según indicaron, es mejorar las condiciones de comercialización de frutos no obstante la instalación de maquinaria y habilitación de una planta de empaque para los socios.

En contacto con medios de prensa, el presidente de la novel institución ingeniero Federico Carcaño, en la oportunidad acompañado por el productor Nelson Prado, detalló “Ante la poca capacidad de negocios, decidimos unirnos para lograr mayores volúmenes de frutas incorporando nuevos citricultores y sobre esa idea convocamos a todos los jóvenes citricultores, casi todos del sector limón”, señaló.

En cuanto a los objetivos generales que tiene la Cooperativa de Jóvenes Citricultores, agregaron “Nos convocamos todos y fueron 14 los que se sumaron para conformar esta Cooperativa que es la resultante de muchas desventajas que teníamos y hoy sumando nuestras producciones podemos dialogar con la industria local, con buenos resultados.

En nuestro rubro hay buenos y malos años pero con 8 o 9 mil plantas uno puede sostenerse y buscar la rentabilidad que le convenga a cada productor. Nosotros tenemos una nueva forma de producir porque nuestras quintas están un poco más tecnificadas para ser más eficientes.

En Bella Vista todas las nuevas plantaciones tienen que ser de plantas certificadas y vemos que ante la amenaza del HLB es muy posible que tengamos la enfermedad porque existen muy pocos controles.

Compramos e instalamos una máquina de empaque 100% con fondos propios, porque en estos años han aparecido muchas Cooperativas que se formaron con la principal intención de conseguir fondos del Estado, sin mejorar la situación grupal de sus miembros.

Nosotros desde un principio la consigna que tuvimos era de inversión con fondos propios, lo que asegura que el socio va a cuidar mucho más que cuando recibe del Estado.

Después si se da tener ayuda para crecer bienvenida sea, pero primero hay que consolidarse como grupo y tener un horizonte común

El viverista entrega plantas certificadas y nosotros seguimos ese plan de mejoramiento sanitario que demandan los mercados. El HLB está en Monte Caseros y Mocoretá. La Cooperativa se formó entre otras cosas para observar los comportamientos en cada quinta y seguir la secuencia de los cultivos.

Queremos no ser solo 14 sino ser abiertos a todos los productores. La tecnología nos ayuda a estar conectados y hacer plural los temas que nos preocupan, conociéndonos más entre los productores”.