Ingrese a la Audioguía de Turismo

El mensaje de la fiesta nacional de Bella Vista

- 19 de noviembre de 2019
El mensaje de la fiesta nacional de Bella Vista

La fiesta de la naranja dejó un mensaje desde el escenario “Raúl César Sand” en oportunidad de la apertura oficial, acentuando los hechos históricos que antecedieron a la actual 17 edición nacional, los objetivos que se avizoran en el futuro de la actividad frutícola y un texto final de agradecimiento a las entidades, firmas comerciales y entes estatales involucrados.

 

“La producción citrícola, junto con la explotación frutihortícola, es la actividad económica que le otorga un lugar destacado a nuestra ciudad a nivel provincial y nacional, debido al constante crecimiento y desarrollo del sector.

Es propicio hacer una breve reseña del origen de esta actividad que hoy nos convoca en esta fiesta.

Cuando el citrus fue introducido por los españoles, quienes trajeron semillas de diversas especies cítricas, fueron distribuidas en muchas áreas a través de los jesuitas, quienes junto a los pueblos originarios propagaron estas especies.

Bella Vista por las buenas condiciones de clima y suelo, hizo propicio que nuestros colonos comenzaran a cultivar cítricos a fines del 1800, en Colonia 3 de abril, Colonia Progreso e Isla alta, y luego Lomas, contando con la fortaleza del transporte marítimo a través del puerto del río Paraná, permitiendo la comercialización con los grandes centro del país, siendo nuestro departamento cuna de la producción masiva de cítricos en corrientes.

 

Con la aparición de nuevas enfermedades, se instaló el Primer Laboratorio de Fitopatología en Bella Vista, para luego continuar trabajando con la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), teniendo como objetivo fundamental generar nuevas tecnologías al servicio de los productores rurales. Es fundamental destacar el trabajo   en conjunto del INTA con la Asociación de Citricultores para el desarrollo productivo de nuestro departamento y región.

La cadena agroalimentaria es generadora de miles de puestos de trabajos directos e indirectos, en los distintos eslabones de la misma, que van desde la producción primaria, hasta la comercialización, pasando por los distintos servicios como ser empaques y empresas de trasporte y venta de insumos, entre otras.

La industria frutihortícola viene ganando presencia en numerosos mercados, a pesar de distintos factores adversos. Hoy más que nunca es necesaria la unión entre productores y sus asociaciones junto con el gobierno nacional, provincial y municipal, a fin de desarrollar políticas que consoliden esta actividad agregando valor en origen, crecimiento en la producción y exportación ,  para generar demanda laboral y divisad, que nuestra sociedad y país necesitan.

Esta FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA Y DE LA DIVERSIDAD PRODUCTIVA, se logra con el trabajo mancomunado del Municipio de Bella Vista, junto a distintos organismos a quienes agradecemos a continuación:

Asociación de citricultores,

Productores y empaques,

Al INTA, Ministerio de Producción de la provincia, y Secretaria de valor agregado y competitividad agropecuaria.

A las Instituciones Educativas y expositores.

Y a los medios de comunicación”.