Permiso para realizar ejercicio

El Municipio de Bella Vista y el ICAA coordinan esfuerzos para desaguar lagunas rurales

- 25 de abril de 2013
El Municipio de Bella Vista y el ICAA coordinan esfuerzos para desaguar lagunas rurales

La Intendente Nancy Sand se reunió con Ingenieros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) para coordinar esfuerzos en el asesoramiento y la elaboración de obras para desagües de las lagunas de las zonas rurales de Bella Vista.

Los ingenieros del ICAA Omar Domínguez e Ileana Mazaro, quienes llegaron a la ciudad luego de una solicitud que hiciera la Intendente Nancy Sanda al mismo interventor del organismo Mario Rujana la semana anterior.
De la reunión participaron además, el Coordinador de Defensa Civil Víctor Rivero y el Presidente del HCD Emilio Pannunzio.

Sand explicó los trabajos elaborados en la zona debido al desborde de las lagunas ubicadas en diversas zonas rurales y el trabajo de maquinarias de gran porte que efectuaron los zanjeos, que permitieron en la urgencia los drenajes de las lagunas hacia los ríos y arroyos que bordean Bella Vista.

Desagüe de lagunas rurales

El departamento de Bella Vista posee dos cuencas hídricas desbordadas luego de las inclemencias climáticas; la primera se ubica en la zona norte situadas allí las laguna Toro, Correa y laguna Lucero, donde  desaguan barrios con marcada densidad poblacional.

La segunda zona conocida como de las lagunas acollaradas en Lomas Este hacia el sur, con zonas como la de la laguna Coloroda, Cantero, Boleso entre otras interconectadas, que luego de recorrer varios kilómetros desembocan en el Toropí.

Y por otra parte fue analizada la zona del arroyo San Pedro que confluye finalmente en el río Santa Lucía. El correcto drenaje de estas  permitirá volver a la marca normal de las lagunas y concretar los desagües postergados desde las inundaciones de 1998.

Por su parte los profesionales idóneos comentaron los antecedentes de desagües hechos en el norte de la localidad. Las etapas de trabajo conjunto con el ICAA prevé la evaluación de las actividades realizadas que comprende zanjeos y desagües para concluir con el plan de acción, teniendo en cuenta las herramientas con las que cuenta el municipio. Nancy Sand dijo “Buscamos el trabajo en conjunto, para avaluar las mejores condiciones y no crearles falsas expectativas a los vecinos”.

Los profesionales, derivados por el Ministerio de Obra Pública de la Provincia, inspeccionaron además la erosión en el Parque Cruz de los Milagros.