Ingrese a la Audioguía de Turismo

Homenaje oficial al Libertador de América

- 25 de febrero de 2019
Homenaje oficial al Libertador de América

El intendente de Bella Vista escribano Walter Chavez acompañado del vice doctor Andrés Sánchez y otros funcionarios ejecutivos formalizaron una ofrenda floral al pie del monumento al General José de San Martín al cumplirse este 25 de febrero 241 años del natalicio del ilustre yapeyuano.

Las máximas autoridades de la ciudad de Bella Vista cumplieron honras al Libertador General San Martín en el marco de los 241 años del nacimiento del creador del Regimiento de Granaderos a Caballo y máximo representante de la libertad de los pueblos de la América del Sur.

En el ánimo de realzar la fecha y que ésta sea recordada por todos los pueblos argentinos y especialmente los de Corrientes como cuna del Padre de la Patria,  la cartera cultural a cargo de Gastón Lanser coordinó la entrega de una ofrenda oficial ante el monumento que lo perpetúa en la plaza central Pedro Ferré.

San Martín con 34 años tras haber alcanzado el grado de teniente coronel se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo y  más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte.

Allí comprendió que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América. Nombrado gobernador de Cuyo puso en marcha su proyecto y cruzó la cordillera de Los Andes y lideró la liberación de Chile.

Luego, utilizando una flota bajo instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

Al cabo de su obra partió a Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.