Calendario de Recolección de basura

INTA muestra su aporte tecnológico territorial

- 15 de noviembre de 2013
INTA muestra su aporte tecnológico territorial

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bella Vista abrirá una de las fiestas populares más importantes de la provincia al dejar formalmente inaugurada el viernes 15 de noviembre, la Expo Frutos de la XI Fiesta Nacional de la Naranja.

A los antecedentes históricos en innovación tecnológica y desarrollo territorial, el organismo del estado nacional vuelve a presentar un espacio institucional con los nuevos desafíos que encara permanentemente como parte de la dinámica social de la región.

Entre los procesos de intervención a exponer en esta edición de la fiesta, hay algunos que cobran mayor relevancia por el vínculo con la citricultura fundamentalmente. Desde fines de 2010 en la Argentina todos los viveros cítricos deben producir plantas libres de virus y certificadas bajo cobertura plástica. Esta normativa del SENASA es producto del trabajo de prevención que se implementa en nuestro país ante la presencia de una de las enfermedades más peligrosas para todas las variedades de cítricos: el HLB ó Huanglongbing. El stand de INTA tendrá un mini invernadero donde se podrá observar el cambio tecnológico, detalles técnicos y saberes adquiridos en este proceso de reconversión tan importante para la producción citrícola.

Además, viene a la Fiesta Nacional de la Naranja un invitado especial. Se trata del robot “Trakür” -niebla en Mapuche- que fue diseñado por investigadores del Instituto Nacional de Ingeniería Rural de Castelar en Buenos Aires. Es un prototipo creado para el control de plagas en cultivos bajo cobertura plástica, pensado para proteger también la salud de los operarios. “Trakür” hará demostraciones en vivo, bajo la coordinación del equipo técnico que llega a la Expo Frutos, dentro de otro mini invernadero que va a contener la experiencia importante que tiene el INTA en horticultura.
También se expondrán algunas líneas de trabajo como resultado de  los principales productos obtenidos y a obtener en el programa de domesticación y mejoramiento genético de especies forestales para uso sólidos de alto valor y del proyecto de silvicultura y manejo.

En cuanto a los proceso de extensión y desarrollo territorial rural, serán parte de la muestra la experiencia del grupo de Cambio Rural Apícola “Yarará” que comercializaron sus productos en la Feria RAÍZ, Primer Festival Gastronómico del país realizado en Tecnópolis; el trabajo de la Agencia en la producción de materiales de sanidad controlada en batata en chacras de productores de los departamentos de Bella Vista, San Roque, Saladas, Concepción y Mburucuyá; un proceso continuo de capacitación en inseminación artificial y transferencia embrionaria en ganadería, con la participación del CIATE Bella Vista y el INTA Mercedes.

Jornada Técnica

El INTA, junto a la Asociación de Citricultores y el Municipio Bella Vista, invitan para el sábado desde las 9,30 horas en el Unión Club -Buenos Aires 551- a la jornada técnica de la XI Fiesta Nacional de la Naranja. Los ejes temáticos son diversos y responden a las necesidades planteadas por los actores sociales del territorio en diferentes espacios previos:
Frutales alternativos para la región: palta, mango y maracuyá. Los frutales tropicales y subtropicales constituyen un rubro de la producción agrícola de gran importancia en Latinoamérica, con un crecimiento sostenido en los mercados internacionales. Argentina no es un país ajeno al cultivo de estos frutales que como mencionamos se producen en el norte «cálido». Disertante: Agr. Carlos Mario Aguirre – INTA Yuto, Jujuy.
Presentación del Herbicida “ALION” de la Empresa Bayer CropScience. ALION es un herbicida suelo activo, no selectivo de prolongado efecto residual que controla malezas anuales gramíneas y de hoja ancha en germinación, tanto de otoño – invierno como primavera – verano, como así algunas bianuales provenientes de semillas.

Situación del HLB en la región sur del Paraguay, dispersión y acciones de contención. La detección en Paraguay de la enfermedad conocida como HLB, movilizó al sector productivo de dicho país a realizar un trabajo de contingencia inmediata. Esta experiencia es clave para compartir en los espacios de discusión, a los fines de trabajar a partir de casos regionales. Disertante: Dr. Carlos Wlosek – Empresa Trociuk, Paraguay.