Joven bellavistense destacó con el proyecto «Latidos del Chamamé»
Gobierno - 30 de enero de 2026
El abogado bellavistense Edgar Oviedo formó parte de un grupo de jóvenes profesionales correntinos que presentó un destacado trabajo becado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), orientado a la investigación, diagnóstico y ejecución de políticas públicas en el programa de capacitación denominado Gestión para el Desarrollo.
Oviedo fue seleccionado para integrar el programa tras recibir la recomendación de la Municipalidad de Bella Vista, lo que le permitió participar de esta experiencia federal que se desarrolló durante ocho meses y reunió a profesionales de entre 21 y 35 años de todo el país.
La convocatoria contempló una primera instancia provincial, en la que por cada provincia se seleccionaron 18 postulantes, agrupados en equipos de seis integrantes. Estos equipos compitieron a nivel provincial por el derecho de presentar su proyecto a nivel nacional en el IDEATON NACIONAL del CFI, el cual se llevó a cabo en noviembre de 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Jornada de Integración Nacional de la mencionada capacitación.
“Mi grupo resultó ganador entre tres trabajos presentados por Corrientes. Estuvo integrado por cinco profesionales de Corrientes Capital y yo, el único representante del interior provincial de este equipo”, explicó Oviedo. El equipo presentó el proyecto titulado “Latidos del Chamamé”, bajo el lema Red de Identidad y Promoción Turística de la Cultura Chamamecera.
El trabajo incluyó una investigación previa que reveló que Corrientes ocupa el séptimo lugar en visitas turísticas a nivel nacional y el decimotercer puesto en cuanto a visitantes extranjeros, cifras que —según el análisis— no se condicen con su ubicación geográfica estratégica de ser una provincia de triple frontera.

“Detectamos que la mayor parte del turismo está asociada a la naturaleza. El 80% de las publicaciones en redes sociales y medios tradicionales se enfocan en ese aspecto, mientras que solo un 20% está vinculado al chamamé”, señalaron los autores.
A partir de ese diagnóstico, el proyecto propone la creación de una red de integración entre artistas chamameceros —músicos, bailarines y artesanos— y distintos actores del sector turístico y comercial, como hoteleros, gastronómicos y gobiernos locales. “La idea es potenciar el turismo a través del arte y la identidad cultural local”, explicó el joven profesional.
Como bien se expresó anteriormente, “Latidos del Chamamé” fue presentado en el IDEATON NACIONAL del Consejo Federal de Inversiones y actualmente sus autores buscan avanzar en una articulación con el Gobierno Provincial. En ese marco, Oviedo confirmó que esta semana mantuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Turístico Regional, Oscar Macías, con el objetivo de avanzar en la presentación del proyecto a nivel provincial.
