Permiso para realizar ejercicio

Liberan insecto para combatir el HLB

- 9 de mayo de 2020
Liberan insecto para combatir el HLB

La ciudad de Bella Vista realizó una experiencia de control biológico en el ámbito urbano con la liberación de un insecto -Tamarixia radiata- cuya misión será enfrentar al vector del HLB (Huanglongbing), una enfermedad provocada por bacterias que afecta especies de plantas del género citrus, entre las que aparecen el limón, naranja y mandarina.

El trabajo de liberación de la que fuera denominada como “avispita” estuvo a cargo de un equipo encabezado por el director del INTA Bella Vista ingeniero Luís María Mestres, el ingeniero Alcides Aguirre, el ingeniero Víctor Beltrán, la auxiliar del laboratorio de Entomología Laura el ingeniero titular de la Secretaría de Producción Municipal Leopoldo Yanguas

Acompañó el momento de la liberación de los insectos, el representante de la Asociación de Citricultores Oscar Barbera, en tanto desde el INTA explicaron “Hoy realizamos en el arbolado urbano frente al cementerio de la ciudad dado que los monitoreos dieron positivo la presencia del insecto vector del HBL. En horas de la tarde realizamos otras liberaciones en otros puntos de la ciudad; en total fueron 5 lugares. Con esto estamos ajustando el protocolo de liberación”.

En cuanto a los tiempos de la lucha en la que se supo además que “está en proceso el proyecto de construcción de las cámaras de cría, las cuales están avanzando y que gracias a las gestiones del gobernador Valdés se logró que se destrabe la liberación de los fondos necesarios”.

Al respecto uno de los técnicos detalló que “es el inicio del resultado de un proyecto donde en el Estación Experimental Agropecuaria estamos criando un insecto que es enemigo natural de la Diaphorina citri. El HLB es una problemática que todo el sector productivo lo conoce. Lo que hacemos es criar una avispita en cantidades masivas para después volcarlas a quintas abandonadas y viviendas que posean lo que llamamos traspatio.

Pero estamos en una etapa inicial y empezamos a hacer liberaciones para que el insecto esté en el ambiente, mientras tanto seguimos colectando la avispita. Necesitamos que esté presente el vector del HLB para que sea útil nuestra experiencia.

Liberamos grandes cantidades para que logren cumplir su ciclo inclusive en el invierno y al final de esta estación puedan seguir controlando a la diaforina. Es una gran noticia y es un proyecto único en la Argentina y lo pusimos en práctica con los equipos técnicos del INTA.

Uruguay está a punto de comenzar una experiencia de control biológico igual al nuestro y es un orgullo para Bella Vista encabezar un trabajo de éstas características. El objetivo mayor es disminuir el nivel poblacional del HLB”, concluyeron.